Ciudadanos deciden. Ayer se celebraron las elecciones en el estado de Durango para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones.
Durango vivió ayer la elección para gobernador más cerrada de su historia, y con 77 por ciento de las casillas contadas, el PRI aventajaba por menos de 7 mil votos a la coalición del PAN, PRD y Convergencia.
Hasta la 1 de la mañana de hoy, el candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera había obtenido 200,581 votos (46.5 por ciento), contra 193,294 (44.8 por ciento) del abanderado de la coalición "Durango nos Une", José Rosas Aispuro, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El PT, que rechazó participar en la alianza opositora, llevaba 4 por ciento, equivalente a 17 mil votos.
Según el PREP, el de 53.9 por ciento del padrón participó en la elección que estuvo marcada por varios incidentes violentos.
Se dicen ganadores
Tanto Herrera Caldera como Rosas Aispuro se proclamaron anoche ganadores de la elección. El dirigente estatal del PRI, Esteban Villegas, dijo que la coalición intentará "judicializar" la elección mediante impugnaciones.
Rosas Aispuro acusó al gobernador Ismael Hernández Deras de instigar el robo de urnas pero dijo que su triunfo es "irreversible".
Desde la publicación del PREP, ayer por la tarde, la brecha entre Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro ha sido cerrada, de menos de dos puntos porcentuales y los resultados fluyeron con lentitud.
Municipios
En la ciudad de Gómez Palacio, la priísta Rocío Rebollo llevaba 52 por ciento contra 42 por ciento para Augusto Ávalos, de la coalición.
En Lerdo, Roberto Carmona, del PRI, llevaba ventaja con 55 por ciento contra 35 por ciento de Carlos Morales, candidato de la coalición. El PRI ganó 14 de las 17 diputaciones locales, y la alianza opositora ganó dos en Durango y otra en Cuencamé. El PRI aventajaba en la elección para alcalde de Durango, con 36 por ciento.