Sean Penn volca su ayuda a Haití
PUERTO PRÍNCIPE. Mire con atención a los extranjeros zumbando alrededor de una carpa hospital en uno de los campamentos de refugiados de la devastada Haití y un rostro resalta entre los demás: allí, cargando una caja de suministros, está Sean Penn.
Ahora le está diciendo a una niña haitiana que espere a los médicos. Ahora está presionando al jefe de operaciones de paz de las Naciones Unidas para que provea una mejor seguridad para las 45 mil personas del campamento. Y ahora está hablando con la prensa.
"Estas personas no tendrán ningún lugar a dónde ir, en general, en la temporada de lluvia", dijo el actor ganador de dos premios Oscar. "Los esfuerzos que hemos visto... han sido extraordinarios, por ahora. Pero éste es un tipo de situación imposible".
El actor de 49 años llegó a Haití una semana después del terremoto del 12 de enero. Ha salido de la isla unas pocas veces -la mayoría para reuniones relacionadas con Haití, dijo, y para presentar el Oscar a la mejor actriz- y no planea volver a hacerlo hasta mediados de abril.
Trabajadores con camisas azules de su recién creada Organización de Ayuda para Haití Jenkins-Penn (Jenkins-Penn Haiti Relief Organization) proveen cuidado médico, filtros de agua y alimento. El domingo, abrieron una clínica para madres y víctimas de una creciente epidemia de violaciones sexuales. Penn nunca antes había estado en Haití.
"Fue como, tú sabes, vi diez minutos de noticias y comenzamos a organizarnos...", dijo el actor, que ya tiene dos meses allá.