Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó a favor de que matrimonios de un mismo sexo, avalados en el Distrito Federal, tengan la posibilidad de poder adoptar menores.
Señaló que la unión entre homosexuales sólo tendrá razón de ser en función del reconocimiento jurídico, legal, filial y de parentesco que el Estado les dé "al integrar una familia, con un padre, una madre e hijos, como tradicionalmente se reconoce".
En entrevista, señaló que el debate de fondo que sostienen muchos grupos y organizaciones sociales del país y que actualmente revisan los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se debe centrar en si a las parejas de un mismo sexo se les permite acceder a la figura del matrimonio, sino si se les conceden todos los derechos que conlleva el formar una familia, y entre ellos la adopción es el tema fundamental.
"No veo a una pareja del mismo sexo, que quiere integrar una familia, sin la posibilidad de poder adoptar un menor. Sería aberrante que se les negara ese derecho, pues la gente cuando se casa es porque quiere formar una familia, y la familia implica descendencia, es decir, tener la posibilidad de cerrar el núcleo con un padre, una madre e hijos".
Aragón Castillo manifestó su reconocimiento a la postura adoptada por la SCJN respecto a la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, pues eran -dijo- derechos ya existentes de los que se esperaba su ratificación.
Consideró que "el tema relevante de este debate no es el tema del matrimonio entre parejas gay, eso no es lo más importante. El matrimonio tiene su razón de ser en función del reconocimiento de la familia que pudiera integrar. Y aquí el reconocimiento debe ser jurídico, legal, filial y de parentesco".
Para la secretaria general del PRD, reconocer legalmente todos los derechos de las parejas homosexuales era algo que tenía que suceder tarde o temprano.
"Era algo natural, pues los integrantes de la comunicad gay en nuestro país que ahora deciden unirse en matrimonio son mexicanos y mexicanas que trabajan y pagan impuestos como los que se asumen como heterosexuales", declaró.
Hortensia Aragón hizo votos porque los ministros de la SCJN avalen en los próximos días la posibilidad de otorgar un hogar pleno a niños que quedaron desamparados al perder a sus padres biológicos en circunstancias diversas.