Para que México alcance la meta de producir tres millones de vehículos al año a partir de 2015, deberá combatir el grave déficit de ingenieros en diseño de componentes y autopartes, advirtió el director del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo.
En su opinión, se requieren al menos unos 500 ingenieros especialistas en diseño por año para cubrir las necesidades de producción futura de vehículos con alta tecnología. "No los hay en este momento y lo que estamos haciendo es adaptar y transformar, sobre todo a los ingenieros mecánicos porque existe una demanda considerable", dijo.
Detalló que esa cantidad de especialistas se requiere sólo para las armadoras más grandes instaladas en México, pero una vez que se empiece a utilizar este tipo de intelecto "todas las empresas van a necesitar un departamento de ingeniería y diseño".
Recordó que la meta de producción automotriz desde 2007 es de tres millones de vehículos a partir de 2015; cuyo objetivo estuvo a punto de alcanzarse en 2008, antes de la crisis económica global, cuando se llegaron a fabricar dos millones 100 mil unidades en territorio mexicano.
Dijo que ya existen varias escuelas, principalmente del sector privado, que ya empezaron a preparar a algunos ingenieros, pues hasta el momento no se cubre siquiera el mínimo requerido para ser un país competitivo en producción de vehículos.
Precisó que aunque en México existen ya carreras para el sector de ingeniería automotriz, quedarán rezagadas en por lo menos unos cinco años y si no se hace nada, México quedará rezagado en producción.
"Normalmente las plantas automotrices lo que habían estado empleando eran ingenieros en manufactura, en producción, supervisores de calidad, lo que era referente exclusivamente al ensamble, pero ahora que empieza a haber una serie de procesos mucho más complicados lo que se requiere es ingenieros con mayor conocimiento'.