Calidad. La de Durango es la mejor madera del país. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango tiene una problemática en el sector forestal que está basada en la comercialización de los productos, esto debido a la globalización de la economía, reconoció el gerente Regional III Pacífico Norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Bocanegra Gallegos.
"Tenemos que ser competitivos para poder ofertar los productos forestales de Durango en un mercado local, regional, nacional e internacional, como están haciéndolo los demás países que son potencia forestal en el mundo: Chile, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Canadá", refirió.
Dijo que éste es el principal reto de las autoridades por lo que la dependencia a su cargo cuenta con programas para dar apoyos de maquinaria, reparación de caminos, cultivo del bosque y proyectos ecoturísticos, entre otros, en beneficio de los silvicultores.
"Nuestros productos están saliendo a un precio que de repente nos hace no ser competitivos en el estado", mencionó.
Y es que, para que la actividad sea más redituable, dijo que se debe dar un valor agregado al producto. Que se cubran todos los eslabones de la cadena productiva, y no sólo sean facilitadores de madera en rollo. "Tenemos que lograr que sean aportadores y transformadores de la madera. Que puedan hacer productos como muebles, tarimas y todo los productos maderables que se pueden aportar", señaló. Durango cuenta con la madera de mejor calidad en el país; ahora sólo falta aprovecharla.