Salud. El IMSS, la Secretaría de Salud y el Hospital del Niño prevén un aumento de pacientes por enfermedades de las vías respiratorias en los próximos días.
Ante los pronósticos climáticos que advierten de un descenso brusco de temperatura a partir de hoy, las instituciones del Sector Salud se mantienen en alerta ante un posible incremento en las enfermedades de las vías respiratorias; sobre todo en menores de edad.
RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, enfatizó que los padres de familia deben tener especial cuidado en que los menores de edad consuman bebidas con alto contenido de vitamina C, aplicar crema para evitar resequedad en la piel y evitar el maltrato que ocasiona el frío; pero resaltó la importancia de aplicar las vacunas contra la influenza estacional y humana.
"Si las personas se van a dormir hay que apagar el alumbrado y no dejarlo porque se producen accidentes que pueden provocar quemaduras, no mantener cerrados totalmente los domicilios para que corra el aire y se eliminen los gases de combustión, no meter los braseros a los domicilios porque puede haber muerte por intoxicación, tampoco dejar encendidas las estufas ni los motores de los vehículos en lugares cerrados".
Detalló que los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son: náuseas, vómito, somnolencia y mareos; ante tal situación se debe atender médicamente de inmediato con oxigenación y líquido intravenoso, para que luego de unas horas del reposo los pacientes puedan regresar a su casa.
EL SIGLO DE DURANGO
IMSS ya resiente los estragos
Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital Regional de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el área de Urgencias se encuentra al 160 por ciento de su capacidad diaria y la mitad de las atenciones es por enfermedades respiratorias.
El titular del edificio más visitado de la capital duranguense afirmó que para el próximo fin de semana se espera otro repunte en atenciones por estos padecimientos, debido a los pronósticos meteorológicos que advierten de un descenso brusco de temperatura en prácticamente todo el estado; incluso con expectativa de nevadas.
Según Hernández Vázquez durante los meses de noviembre y diciembre se percibe un aumento del 130 por ciento, pero ya para enero suele alcanzar un volumen de consultas del 160 por ciento.
Por su parte el área de Enfermedades Respiratorias de Urgencias del Hospital General atiende hasta 60 pacientes al día por estos padecimientos; actualmente registra una ocupación de 85 por ciento en hospitalización, donde menos del 10 por ciento corresponde a padecimientos del sistema respiratorio.
Expectativa
Autoridades sanitarias municipales, estatales y federales prevén un aumento en consultas por enfermedades respiratorias durante los próximos días.
nEl Hospital General espera más pacientes a partir de la próxima semana.
nEl Hospital Municipal del Niño también prevé un incremento en los próximos días.
Noticias relacionadas
Siglo Plus