Hombres armados de una tribu yemenita secuestraron a una pareja de turistas estadunidenses cerca de Sanaa y demandan como rescate la libertad de un familiar encarcelado, informaron fuentes de seguridad yemenitas.
El chofer y el traductor yemenitas de la pareja también fueron tomados como rehenes cuando fue emboscado el automóvil en que viajaban por la provincia de al Hudaydah, al oeste de Sanaa, la capital de Yemen, según las fuentes citadas por la cadena árabe Al Arabiya.
Los secuestradores exigen la liberación de un miembro de su tribu detenido en la prisión central de Sanaa por las autoridades yemenitas debido a una disputa sobre tierras.
El matrimonio estadunidense fue capturado en el área Bani Mansour, a 70 kilómetros de Sanaa y llevada a la aldea de Hamra.
Yemen, con frontera con Arabia Saudita, apareció en el frente occidental de preocupaciones por la seguridad después de que la rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó el fallido atentado contra un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos en diciembre pasado.
Los secuestros de extranjeros y yemenitas son comunes en el empobrecido país de la península arábiga, donde los rehenes frecuentemente son usados por miembros de tribus que esperan obtener beneficios del gobierno.
La mayoría de los rehenes tomados en Yemen han sido liberados sanos pero en el año 2000 un diplomático noruego fue víctima de fuego cruzado y en 1998 cuatro occidentales murieron durante un intento del ejército para liberarlos.
El reciente secuestro ocurre a menos de una semana de que dos jóvenes alemanas que estuvieron cautivas por casi un año en Yemen fueron rescatadas cerca de la frontera con Arabia Saudita.
Estados Unidos y Arabia Saudita desean que Yemen enfoque sus esfuerzos en combatir a Al Qaeda por temor de que la organización extremista se aproveche de la inestabilidad de Yemen para extender sus operaciones al reino vecino y aún más allá.