Piratas somalíes secuestraron hoy un buque turco con 21 tripulantes a bordo a más de mil 852 kilómetros de las costas somalíes, cerca de India, informó el Programa de Asistencia Marítima del este de Africa.
El barco, con una tripulación compuesta por 19 turcos y dos ucranianos, fue capturado esta madrugada cuando se encontraba más cerca de India que de las costas de Somalia, lo que muestra el rango de operación de los delicuentes.
El buque 'MV Frigia', con bandera de Malta, fue asaltado y secuestrado a unos mil 852 kilómetros de las costas de Somalia, a una distancia de 400 millas del corredor marítimo vigilado por unidades navales internacionales.
El barco había zarpado de Israel con destino a Tailandia con un cargamento de fertilizantes, según Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima del este de Africa, con sede en el puerto keniano de Mombasa, citado por el diario turco Today´s Zaman.
En lo que va de este año, los piratas somalíes han secuestrado 10 barcos en unos 30 intentos de abordaje, sin embargo en poder de los piratas permanecen 11 buques y 136 tripulantes, secuestrados en fechas anteriores.
Las graves condiciones sociales y la extrema pobreza que sufre la población de Somalia, sin un gobierno estable desde 1991, lleva a grupos de jóvenes a buscar en la piratería fuentes de ingreso y sobrevivencia, según expertos.
Ante la situación, las marinas de varios países han desplegado en la zona buques de guerra, reduciendo el número de ataques en los últimos meses, sin embargo aún hay intentos casi todos los días.
En general los piratas usan lanchas rápidas desplegadas desde 'barcos madrina' para secuestrar embarcaciones, las cuales llevan a bases en villas costeras remotas en Somalia.