El petrolero ruso Moskovski Universitet, con 86 mil toneladas de crudo y 23 tripulantes a bordo, fue secuestrado hoy por piratas somalíes cerca de las costas de Yemen, a donde un buque de guerra se dirige para liberarlo, confirmó la cancillería rusa.
'Disponemos de la información sobre la toma del petrolero. Confirmamos que a bordo se encuentran 23 ciudadanos rusos en calidad de tripulantes', dijo el director del Departamento de Información y Prensa del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Igor Liakin-Frolov.
El buque cisterna Moskovski Universitet, que navegaba bajo el pabellón de Liberia y que se dirigía del Mar Rojo a China, fue atacado esta mañana, al encontrarse a unas 550 kilómetros al este de la costa del Golfo de Adén, según la agencia rusa de noticias Novosti.
La Armada rusa ha enviado al buque antisubmarino 'Mariscal Sháposhnikov' a la zona para intentar el rescate del petrolero, informó el vocero de la Fuerza Naval de la Unión Europea 'Atalanta', el comandante John Harbour.
Harbour, quien rechazó decir cuánto tiempo tardará el buque de guerra en llegar o qué acciones podría tomar, citando razones de seguridad, indicó que por ahora se desconoce si los piratas tienen el control total de la embarcación.
El Ministerio ruso de Defensa informó al presidente Dmitri Medvedev sobre el secuestro del petrolero así como de las medidas emprendidas para rescatarlo junto con los miembros de la tripulación.
En tanto, un mercante con bandera surcoreana escapó esta mañana a un ataque de piratas somalíes en el Océano Indico.
Grupos de piratas fuertemente armados de Somalia secuestraron decenas de barcos el año pasado en la zona y en el estratégico Golfo de Adén, obtenido importantes sumas de dinero por su rescate.
En respuesta, las marinas de varios países han desplegado en la zona buques de guerra, reduciendo el número de ataques en los últimos meses, sin embargo aún hay intentos casi todos los días.