Avance. La libre competencia, en cualquier tipo de actividad productiva, deriva en el desarrollo empresarial y trae beneficios a los consumidores.
En Durango y, en general en el país, las condiciones de competencia deben ser iguales para las pequeñas y las grandes empresas, refirió Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, al referirse a la iniciativa antimonopolios que defiende Felipe Calderón.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que cualquier medida que fortalezca el desarrollo del sector empresarial es buena, destacó el entrevistado respecto de la propuesta enviada el pasado lunes por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.
CONVENIENCIA
Cuando hay competencia, hay mejoras en los servicios, precios y en la calidad que ofrecen las industrias en sus diferentes ramas.
El tema que es motivo de debate en el Congreso de la Unión impacta de forma directa a Durango, que aparentemente tiene un despertar en el ámbito empresarial.
Muestra de ello son los 121 millones de pesos que industrias locales pretenden invertir en la aplicación de tecnología y la existencia de empresas líderes en su ramo, en el ámbito nacional y mundial, según lo destacó Ricardo Villarreal Lugo, coordinador de Programas de Estímulos a la Innovación de la Sedeco.
Entre tanto, Gutiérrez Fragoso señaló que esto impacta de forma directa a los consumidores, mientras que en muchos países ha sido fundamental para el desarrollo.
PANORAMA MUNDIAL
En las economías mundiales destacadas, la ley prohíbe que una empresa por sí sola maneje un mercado completo.
La ciudadanía y los industriales merecen respeto a las actividades que desarrollan, por lo que el Presidente de la República busca aterrizar una ley que dé garantía en el ámbito mundial.
De esta forma, puntualizó el servidor público, se puede evitar que empresas de cualquier tamaño abarquen todo un sector mercantil y no permitan la incursión de otras en la competencia.
La IP debe dar su postura
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la iniciativa privada a que participe en el debate derivado de esta propuesta de reforma a la Ley de Competencia.
Entre los pronunciamientos que hizo Felipe Calderón respecto de la iniciativa, indicó que con ello se busca dar certeza jurídica a los empresarios que hoy en día apuestan por México.
Destacó la importancia de que existe una libre competencia en el mercado comercial en este país; por ello solicitó la participación y postura de la iniciativa privada al respecto.
En pocas palabras, apuntó a la búsqueda de condiciones equitativas.