Decisión. Empresas conocen el problema de Durango, pero a pesar de esto deciden instalarse, afirma el titular de Sedeco. EL SIGLO DE DURANGO
Ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, reconoció que la violencia e inseguridad en Durango han tenido impacto a nivel empresarial y financiero.
TENÍA QUE PASAR
Las cifras oficiales señalan que en el 2009 fueron asesinadas 521 personas, mientras que las estadísticas de El Siglo de Durango indican que fueron 685; en tanto que en los últimos días se ha recrudecido la violencia en toda la entidad y esto ha motivado a que Estados Unidos emita nuevas alertas a sus ciudadanos para que eviten, en la medida de lo posible, visitar este estado.
"Entendemos que el tema de la inseguridad ha creado un impacto y ese impacto ha sido negativo, en los últimos días esas recomendaciones que hacen gente que de alguna forma tiene información de lo que pasa en México, pues no puede excluirnos", dijo Gutiérrez Fragoso.
El funcionario estatal compareció ayer ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa por el quinto Informe del Gobierno del Estado; ahí mencionó que Durango no pudo mantenerse al margen del clima de inseguridad ocasionado por el narcotráfico.
SÍ SE INSTALAN El diputado local Juan Cruz Martínez cuestionó al funcionario sobre los boletines de Estados Unidos dirigidos particularmente a empresarios, para que eviten invertir en Durango también por problemas de inseguridad.
El Secretario respondió que las empresas sí se están instalando, a pesar de que conocen la problemática pero ven a Durango como un lugar estratégico de inversión.