Mejoras. Desde abril, Sedesol certificó 11 procesos administrativos tras una auditoría. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Se reducirá la desviación de los procesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que pudiera ser causa del actuar de algunos de sus funcionarios con la certificación del sistema de gestión de calidad.
VIGILANCIA
La compañía ABS Quality Evaluations entregó el 15 de abril la certificación en 11 procesos.
"Aseguramos que las reglas y lineamientos, que es la normativa de los programas sociales, se aplique como debe de ser, reducimos el margen de desviaciones que pudieran presentarse por el actuar de los funcionarios de aquí de la Sedesol", explicó Saulo Rodríguez, coordinador de Calidad de la Sedesol.
Con los nuevos indicadores se respetarán los tiempos de respuesta; el proceso incluye la aplicación de encuestas que arrojan una calificación. Si hay desviación en el indicador, se aplican acciones correctivas.
PROCESO
El más importante es "el proceso clave, que es la gestión de programas sociales, el procedimiento para liberar recursos federales", explicó el Coordinador, además de la certificación en gestión de recursos humanos, materiales, financieros, jurídicos, sección de asuntos informáticos, planeación estratégica, gestión del sistema, auditorías internas, revisión por la dirección y el proceso de comunicación.
Hace ocho meses la Sedesol transitó de un sistema de gestión de calidad en municipios, aplicado en todas las delegaciones federales, a un sistema de gestión local.
Saulo Rodríguez destacó que hace cinco años comenzó a trabajarse en el proceso de manera interna.
Para obtener la certificación se realizó una auditoría previa y otra para la certificación.
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Sedesol, recalcó que el organismo es el responsable de coordinar la política social del país y la Delegación Durango, las manos para operar los programas de desarrollo".
Por otro lado, el programa Oportunidades se rige bajo su propio sistema a través de oficinas centrales.
PENDIENTES
A más de un mes para que concluya la administración estatal 2004-2010, los órdenes de gobierno del Estado y del Municipio están pendientes con su aportación para proyectos de la Sedesol.
"Todavía tenemos tiempo, hay recurso de los gobiernos o municipal o estatal que todavía no llega, pero estamos todavía negociando y viendo para terminar las obras bien y a tiempo", explicó Cháidez Saucedo.
En cuanto a la cantidad de obras y su costo, refirió: "No es mucho, pero cualquier cantidad es importante porque una obra que nos falte es una obra que no terminamos bien". Por último, el Delegado aceptó que se trabaja "a contrarreloj".