La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno federal utilizará un esquema de seguros que garantizará el pago a las decenas de personas afectadas por el siniestro ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla.
En entrevista, la directora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza explicó que al margen de las indagatorias y la acción penal en contra de los posibles responsables, se cubrirán los daños por responsabilidad civil, con la posibilidad de buscar otro esquema de financiamiento.
"Supongo que Pemex tiene determinado un esquema de seguros, pero, en caso contrario, se buscará la fuente de financiamiento.
"Quiero dejar claro que habrá un esquema de respuesta para el proceso de recuperación de los afectados, al margen de lo que resulte de las indagatorias y el ejercicio de la acción penal que habrá de promoverse en contra de los responsables", añadió.
Gurza comentó que para garantizar la cobertura de afectaciones, "hay un trabajo sistémico de parte de las instituciones, con padrones e inspecciones para el levantamiento de daños de la infraestructura para determinar las pérdidas que presentan cada una de las viviendas".
"No existe una partida financiera para los fenómenos de tipo antropogénico, porque se parte de la idea, porque responde a un asunto de responsabilidad civil", aseveró.
"Hay que decir que hay seguros de los propios propietarios, pero también de Pemex, además de la garantía de parte del Ejecutivo que comentó a los damnificados que los ayudaría en el proceso de recuperación de sus patrimonios".
La funcionaria reconoció que aún no se han cuantificado el monto total de los daños, pero en materia de protección civil dijo que se ha tratado de ubicar los inmuebles de alto riesgo, para que ya no sean habitados, cuáles casas serán demolidas y otras, reconstruidas.
La directora de Protección Civil explicó que los gobiernos federal y estatal "están trabajando de manera coordinada para garantizar el mejor tratamiento clínico para los heridos y emitir el mejor estudio para el proceso de recuperación de bienes materiales.
Ratificó que hasta el momento, hay 28 muertos, de los cuales 13 son menores y 15 adultos, los cuales han sido plenamente identificados, a demás de que hay 52 personas heridas, cinco de ellas de gravedad.
"Se mantiene la cifra de 32 viviendas con daños totales, 73 casas con afectaciones parciales, para un total de 115, en tanto que el albergue, se redujo el número de personas que han acudido de 85 a 45 este mediodía en el comedor", dijo.
Gurza ratificó la Segob debe esperar a las conclusiones de los peritos de la PGR y otros expertos en siniestros para conformar oficialmente las causas del accidente, aunque sea evidentemente que se trata de una fuga, de una toma clandestina.
"Recordemos que en los últimos meses, este mismo ducto y en perímetros relativamente cercanos a la franja de aceptación, ha tenido más de 60 tomas clandestinas.
"Había algunas evidencias que nos hacían suponerlo, pero nosotros no somos expertos en esa materia, de tomas clandestinas, debemos esperar a que lo hagan los peritos", concluyó.
La directora de Protección Civil, Laura Gurza, afirma que, al margen de las indagatorias y la acción penal en contra de los posibles responsables, se cubrirán los daños, con la posibilidad de buscar otro esquema de financiamiento. (Notimex)