Apoyo. Calderón anunció el apoyo gubernamental a la televisora pública para que llegue a más de 43 millones de mexicanos. EFE
El subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal Ordoñez, negó que el Gobierno Federal busque dar un manejo electoral a canal 11 e, incluso, explicó que la barra de programación de este canal está "doblemente" regulada, como otros canales, por la constitución y el Código Federal de Instituciones Procedimiento Electoral (Cofipe).
Héctor Villarreal Ordoñez comparece -junto al director de canal 11, Fernando Sariñana- ante la Tercera Comisión de la Permanente para explicar el alcance del convenio de colaboración entre Canal 11 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Villarreal Ordoñez defendió OPMA, pues la creación del organismo responde a la intención del Gobierno Federal de "avanzar en la integración de frecuencias del espectro radioeléctrico y de infraestructura de transmisión para que crezca una red que constituya el cimiento de una cadena de radio y televisión pública con miras mucho más allá de un periodo electoral".
"OPMA está obligado a aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de las contiendas de los partidos políticos", defendió Villarreal Ordoñez.
Los legisladores de oposición consideraron que el convenio tiene la intención de apuntalar electoralmente ciertos proyectos políticos.
"La descalificación a priori sobre supuestos fines propagandísticos y manipulares en la creación del OPMA es desconocer la calidad y el sentido de servicio público que caracteriza a la programación que durante los últimos años han ofrecido los medios públicos operados el Gobierno Federal", argumentó el subsecretario.