Tras reconocer que ha faltado organización en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, afirmó que los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, son actos sin escrúpulos del crimen organizado que se ha infiltrado en algunas corporaciones y en los vacíos generados por la omisión y apatía ciudadana.
"Hechos como los ocurridos en Tijuana y Ciudad Juárez son situaciones que nos obligan a redoblar esfuerzos, como autoridades en los diversos órdenes de gobierno, pero también como sociedad para poder hacer un frente a esta situación en la que los criminales cuando ven la omisión o la apatía social aprovecha estos espacios.
INVESTIGAN Uno de los 13 asesinados en el centro de rehabilitación El Camino era estadounidense que adoptó la nacionalidad mexicana, informó el subprocurador Fermín Gómez Gómez.
Las pesquisas de la matanza del 24 de octubre contemplan investigar los antecedentes de las personas internas en estos centros, incluidos los 167 con registro oficial y los que operan clandestinamente.
Un posible conflicto interno, el decomiso de 134 toneladas de marihuana y disputas entre narcomenudistas son tres líneas de investigación de la masacre cometida por cuatro encapuchados.
TRABAJO "Se está trabajando en el fortalecimiento del diseño que permita fortalecer las instituciones, de repente nos damos cuenta que hay corporaciones que fueron penetradas por el crimen, funcionarios que fueron atrapados por la corrupción", enfatizó.
En conferencia de prensa, rechazó que el Gobierno Federal mida con raseros distintos posibles actos en corrupción en gobiernos estatales de la oposición, porque "no tiene actitud revanchista, de venganza o persecución política".
Blake reconoció que ha faltado una mayor organización en la estrategia de seguridad, por lo que enfatizó la necesidad de constituir un nuevo modelo policial que haga frente a la delincuencia.
Reiteró que el Gobierno Federal impulsará la consolidación del mando único policial en el Congreso de la Unión, además de que mencionó el tema de seguridad ha sido fortalecido a través de los diálogos con distintos sectores para promover la Ley antisecuestros.
FALTAN POLICÍAS Reconoció que en México, hay alrededor de 400 municipios que carecen de policía, por lo que es necesario concretar el mando único policial para reforzar esos vacíos que se han debilitado por distintos motivos a manos del crimen organizado.