Diálogo. El senador perredista, Carlos Navarrete (izq.), dirige su discurso en el Diálogo por la Seguridad al presidente Felipe Calderón. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón afirmó que mantendrá al Ejército en labores de combate al crimen organizado hasta el último día de su sexenio, el 30 de noviembre de 2012, si lo obligan las circunstancias y ante la falta de una Policía preparada y eficaz.
Calderón respondió así a un cuestionamiento del senador perredista Carlos Navarrete, durante el foro "Diálogo por la Seguridad" en el que participaron legisladores.
"Lo que necesitamos es que la Policía, tanto federal como local, tenga la fuerza y la contundencia de estar ahí en ausencia del Ejército. Hoy, por desgracia, eso no se puede hacer", dijo Calderón.
"¿Estarán después de noviembre de 2012, cuando termina mi mandato? No lo sé, senador, esa será una decisión de quien sea el comandante de las Fuerzas Armadas", añadió.
Calderón admitió que la presencia del Ejército en las calles ha causado "problemas de enorme sensibilidad que a todos nos duelen", al referirse a muertes de personas inocentes atrapadas en enfrentamientos.
Dijo que tales casos "han crecido porque esos enfrentamientos se dan cada vez más en zonas urbanas".
Al mismo tiempo, pero en un foro distinto, el general Jesús López Benítez, procurador de Justicia Militar, defendió la permanencia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, pues nadie más puede con el problema.
"Somos la única institución que podemos contribuir en la resolución de este problema", dijo.
El encuentro entre Calderón y líderes parlamentarios fue desairado por los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Tampoco asistieron los subcoordinadores.
Navarrete asistió como presidente del Senado y coordinador del PRD en esa cámara. El líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, no asistió, tampoco lo hicieron los coordinadores del PT.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza estuvieron en la reunión que también incluyó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al procurador general de la República, Arturo Chávez.
[NACIONAL 2A]