La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continuará en este año financiando líderes de los cárteles del narcotráfico en México, así como a sus familias, a través del programa Procampo, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.
Al ser cuestionado en el sentido de la depuración de padrón de beneficiaron del referido programa agrario, el subsecretario reconoció que aunque eso se lleve a cabo, este año se continuará trabajando con el que ha presentado irregularidades.
“¿En el resto de los estados, mientras más se da esta depuración del padrón, significa que todavía van a recibir en este año recursos las personas ligadas al narcotráfico?”, se le preguntó al funcionario.
- Sí, el padrón que está trabajando regula las actividades de Procampo; en este momento recibirá quien esté en este padrón -dijo.
"Mientras no se detecte, se señale o se identifique una actividad ilícita; en tanto no suceda esto, el padrón seguirá cumpliendo su función", agregó
Al concluir su participación en la ceremonia de apertura del Segundo Encuentro México Indígena Acuerdos de Hermandad, desarrollado en un hotel capitalino, el funcionario de la Sagarpa informó que hasta ahora sólo en los estados de Aguascalientes, Colima, Baja California Sur y Baja California se ha concluido la revisión del padrón de beneficiarios de Procampo.
"Ahí quedaron los productores que realizan una actividad agrícola y son elegibles de recibir los apoyos conforme a la normatividad", indicó.
Aseguró que en el resto de los 28 estados, los familiares de narcotraficantes y los líderes de los cárteles podrán seguir recibiendo en este año los recursos de Procampo.
Familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán recibieron el año pasado 376 mil 198 pesos a través de este programa, de igual manera recibieron recursos públicos familiares de “El Mayo”' Zambada y los de Amado y Vicente Carrillo.
El subsecretario dijo que la revisión y depuración del programa Procampo continuará en los próximos meses y se prevé que sea hasta el inicio de 2011 cuando se haya concluido la revisión.
Explicó que es un proceso largo debido a que los predios suelen cambiar de dueño o se rentan o abandonan, incluso hay personas que fallecen y nuevos miembros de la familia asumen la responsabilidad de la producción, por lo tanto, es un padrón sumamente dinámico y que requiere "un esquema basado en instrumentos que permitan una actualización rápida", dijo.