Educación. Una de las acciones principales es la prevención, a través de educación y orientación.
Las instituciones que atienden las adicciones y los trastornos mentales buscan consolidar un programa interinstitucional para la prevención, el manejo y la readaptación al estar asociadas entre sí dichas problemáticas de salud.
El director del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Manuel Salazar informó que el Estado mantiene el segundo lugar nacional en labor contra estos males según los lineamientos del programa Caminando a la Excelencia, que desarrolla la Secretaría de Salud en todo el país.
Se busca consolidar dicha posición mejorando la atención a la gente, luego de que hace apenas cinco años Durango ocupaba la posición número 28 en el territorio nacional respecto a la atención y prevención de las adicciones.
Recientemente, el Consejo Estatal contra las Adicciones llevó a cabo una sesión periódica, en la que se dieron a conocer los avances en materia de prevención y se destacó el compromiso que las instituciones de todo el Estado, tienen por mantener esa posición en todo el país.
El ISMED dio a conocer que entre las actividades que se llevan a cabo, figura un programa interinstitucional que sirve para prevenir, así como dar un manejo y readaptación a quienes ya enfrentan el problema de consumo, así como trastornos de tipo mental.
La institución recurre en gran medida a la psico educación de los pacientes, de manera que modifiquen su estructura de pensamiento y esto los ayude a salir del problema con el apoyo de especialistas.
A consideración del director del ISMED, entender la problemática de las adicciones trasciende a las instituciones que las atienden, pues debe abordarse desde el ámbito familiar con información y orientación de niños y adolescentes.
También debe ser un tema dentro del ámbito educativo y en los programas de prevención desde la óptica de la seguridad pública y salud mental, como una condición inherente a los problemas psicosociales que actualmente se presentan.
EL TRABAJO DE LAS UNEMES
El Centro Nueva Vida contra las Adicciones lleva a cabo programas de orientación entre la población adolescente, con temas como la asertividad, la tolerancia a la frustración y el manejo del estrés, que sirven para dotarles de herramientas que los mantengan alejados de conductas negativas.
Actualmente, el personal de la Unidad Médica Especializada (Uneme) capacita a personal de instituciones de salud y que tienen una convivencia cercana con grupos de jóvenes, con la idea de que transmitan información.
Hay otra serie de pláticas que se llevan hasta las escuelas secundarias y preparatorias que las solicitan y en las cuales se abordan temas no únicamente de adicciones, sino también de otros conflictos que las pueden desencadenar, como la desintegración familiar, la violencia en el noviazgo, entre otros, según informó personal de la institución.
El Centro de Salud Mental atiende casos derivados del consumo de drogas.
FUENTE: ISMED
Labor
Dan atención al problema.
⇒ Durango tiene el segundo lugar nacional en atención de adicciones.
⇒ El ISMED realiza un programa interinstitucional.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus