Formas. Para aumentar la cobertura de enfermedades por parte del Seguro Popular, cada entidad presenta las propuestas de sus enfermedades basados en los niveles de incidencia.
Los padecimiento cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de próstata son los padecimientos que requiere Durango sean cubiertos por el Seguro Popular, debido a la alta incidencia de casos, explicó Nicolás Rodríguez Luna, director del sistema de salud en el estado.
Durango está en espera de que se aprueben las propuestas, las cuales se integrarían al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), de tal manera que la Comisión Nacional de Protección en Salud-Seguro Popular cubra los gastos por tratamientos, intervenciones y medicamentos.
El crecimiento del Catálogo Universal de Salud es perzonalizado para entidad federativa; se toman en cuenta las enfermedades con mayor subsecuencia con altos costos para la comunidad.
Rodríguez Luna agregó que de aprobarse la ampliación del CAUSES serán menos las necesidades de atención a la salud para la población, aunque cuando existe falta de recursos económicos entran otras instituciones a apoyar, los DIF Estatal y Municipal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.
El apoyo financiero de éstas proporciona los servicios demandados por enfermedades que aún están fuera de la lista de cobertura.
ALCANCE ACTUAL
El Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular cubre servicios hospitalarios y de tratamiento de 275 intervenciones médicos.
Cubre ocho padecimientos: cáncer cervicouterino, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuidados intensivos neonatales, cataratas, cáncer de niños y adolescentes, trasplante de médula ósea, cáncer de mama y trastornos congénitos y adquiridos.