Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Seis meses tardará reorganizar Policía

Candados. Ante la insistencia de  los policías paristas por regresar a la DSPM, el Municipio los aceptó.

Candados. Ante la insistencia de los policías paristas por regresar a la DSPM, el Municipio los aceptó.

EL SIGLO DE TORREÓN

Entre tres y seis meses se llevará concretar la refundación de la Policía Municipal, bajo un nuevo esquema. En tanto, efectivos del Ejército y policías estatales seguirán a cargo de la vigilancia de la ciudad, dijo ayer el alcalde Eduardo Olmos.

Y aunque aseguró que "no vamos a dar marcha atrás en nuestra intención de crear una nueva corporación policiaca sometida constantemente a pruebas de confianza, capacitación y seleccionada por un comité para que pueda constituirse en una fuerza confiable". El presidente municipal informó que de todos los policías despedidos, 450 quieren regresar a laborar y 106 aceptaron ser liquidados, lo que se hará conforme a la Ley y respetando, principalmente, su antigüedad.

En el caso de los 450, aseguró que se les dará la oportunidad de seguir en las filas policiacas, pero estarán en calidad de suspendidos, sin goce de sueldo, y se ajustarán a exámenes de control de confianza. Del resultado de los mismos, dependerá si podrán retornar.

"La respuesta que se les dio a los elementos operativos que quieren volver a trabajar es que estarán suspendidos, sin goce de sueldo, y sólo recuperará su trabajo quien acepte cumplir los lineamientos de una severa selección.

El proceso de reclutamiento, selección y aplicación de exámenes a los nuevos elementos, indicó, puede durar unos seis meses o más, tiempo en el que se tiene garantizada la seguridad en la ciudad por parte del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

Cerca de 100 elementos que durante el conflicto cumplieron con su trabajo y estuvieron del lado de la Administración Municipal, también tendrán que ser pasados por el filtro de confiabilidad y por los exámenes que se requieren en la formación de la nueva institución policiaca, según Olmos.

Por lo que respecta a los elementos de Vialidad que siempre han estado dispuestos a laborar, serán objeto de las mismas pruebas de confiabilidad.

En el caso de los 106 policías que decidieron dejar de trabajar en la Policía, "ya se forman los expedientes de los mismos para pagarles sus indemnizaciones".

Para efectos del presupuesto municipal, explicó el alcalde que se tiene un fondo de 30 millones de pesos, "además que tenemos el ofrecimiento de ayuda financiera por parte del Gobierno del Estado, quien en esta crisis de la Policía, nos ha manifestado plenamente su apoyo, sobre todo, financieramente".

Filtros

Autoridades municipales aceptan el regreso de 450 policías de los que realizaron un paro de labores.

⇒ Estará condicionado a que permanecerán suspendidos, sin goce de sueldo.

⇒ Para volver a las calles deberán pasar pruebas de control de confianza, que incluyen polígrafo y estudios socioeconómicos, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candados. Ante la insistencia de  los policías paristas por regresar a la DSPM, el Municipio los aceptó.

Clasificados

ID: 509411

elsiglo.mx