Testigos de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca declaran desde las 9:00 horas en la PGR sobre el presunto secuestro registrado el 16 de diciembre.
Un grupo de seis centroamericanos comparecen esta mañana ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada de Tráfico de Indocumentados de la PGR, sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido el 16 de diciembre en Oaxaca.
Las personas que comparecen son de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes desde las 9:00 horas comparecen en calidad de testigos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.
Aunque en un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se afirmaba que desde la noche del jueves estaban compareciendo los migrantes, información de PGR dada a conocer por MVS afirmaba también que hasta esa noche no habían recibido aún el arribo de testigo alguno.
Sin embargo, Notimex aclaró este viernes que la víspera comparecieron durante más de seis horas, de las 20:00 horas a las 02:00 horas de este viernes, los primeros seis migrantes, quienes fueron trasladados de la Estación Migratoria de Iztapalapa a la PGR, según la información recogida por el Instituto Nacional de Migración (INM) .
El grupo de 12 migrantes centroamericanos está integrado por seis guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 44 años de edad.
La tarde del jueves, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, se reunió con los 12 centroamericanos, todos ellos varones, en la Estación Migratoria de Iztapalapa, donde verificó las condiciones en las que se encuentran.
Asimismo, que se les otorgue un trato digno, atención médica, alimentos, enseres de aseo, así como facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares.