Prevención. El Sector Salud recomienda revisiones médicas de forma periódica para detectar padecimientos a tiempo.
A lo largo del 2009 el Sector Salud diagnosticó seis mil 752 nuevos pacientes de diabetes mellitus, padecimiento clasificado como crónico-degenerativo no contagioso pero que merma la salud del paciente.
DE POR VIDA
La Secretaría de Salud en la entidad explicó que se trata de pacientes de ambos géneros que fueron detectados e incluidos a control por todas las instituciones del Sector Salud. A partir de su diagnóstico requieren de asistencia médica de por vida y tratamiento unipersonal a base de medicamento permanente, de acuerdo a la valoración clínica del especialista.
El problema se presenta a partir de los 25 años, pero se acentúa en el grupo de edad de 50 a 59 años; sin variación en medicación, tratamiento y vigilancia.
Otros miles en riesgo
La Secretaría de Salud en la entidad afirmó que a lo largo del año pasado se detectaron otros diez mil 847 nuevos casos de hipertensión, los pacientes están propensos a ser víctimas de infarto cerebral o ataques al corazón; una de las características de este padecimiento es que en muchas ocasiones el paciente no sabe que es hipertenso porque no presenta síntomas y es solamente a través de un chequeo clínico como se detecta.
La dependencia señaló que por esta razón se le denomina "el asesino silencioso", pero al igual que en la diabetes mellitus lo más recomendable es la vigilancia médica con su respectivo tratamiento.