Representantes de los tres poderes de la Unión colocaron hoy diversos objetos dentro de una 'cápsula del tiempo' que se ubica en la sede Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y que será abierta en el año 2110.
La cápsula denominada 'Los Caminos de la Justicia en México 2010-2110' fue sellada y lacrada por el presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y contiene diversos artículos sobre la vida cotidiana de cada una de las instituciones que participaron en su conformación.
Al ministro presidente le correspondió introducir a la cápsula del tiempo, que se ubica en el tercer piso del edificio principal de la Corte, una medalla conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Asimismo, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa colocó la Declaración de Guadalajara, que contiene los acuerdos que se alcanzaron en el Primer Encuentro de Magistrados en Materia Electoral
Estuvo presente en la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien depositó un Pin Oficial y un libro denominado 'Viaje por la Historia de México', en tanto que al gobernador del Banco de México le correspondió depositar varias monedas conmemorativas sobre este momento histórico.
Como representante del Poder Legislativo, participó Melquiades Morales, senador del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, quien depositó una medalla conmemorativa y un libro sobre los recintos parlamentarios.
La 'cápsula del tiempo' también contiene objetos personales y de uso cotidiano de los participantes en la ceremonia, así como de consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, senadores y funcionarios federales, además de testimonios en papel, correspondencia y fotos.
Se colocaron también arreos de trabajo, la toga y el mallete que utilizó Ortiz Mayagoitia en las sesiones del pleno de la SCJN, su teléfono inteligente 'Black Berry', portafolios con enseres de trabajo, fotografías sobre el trabajo cotidiano de las instituciones y otros objetos.
Los documentos testimoniales, escritos a mano o a máquina, están firmados de manera autógrafa, y fueron colocados dentro de sobres cerrados que no fueron abiertos por nadie, para garantizar que su contenido será privado hasta dentro de 100 años.