Llega más ayuda. La tripulación del guardacostas Oak se prepara para atracar en la Estación Aérea Naval de Pensacola y ayudar en las tareas de drenaje del vertido de petróleo causado por una explosión en una plataforma petrolífera del Golfo de México, en EU.
La empresa British Petroleum (BP) selló ayer una de las fugas de crudo en el Golfo de México y prevé instalar una gran estructura para capturar el petróleo en "unos tres días" en medio de una creciente polémica por el uso de químicos disolventes.
Tanto BP como la Guardia Costera estadounidense insistieron ayer en que el taponamiento de uno de los tres escapes no detendrá el flujo total de petróleo, que se estima ronda los 800 mil litros diarios, más de 5 mil barriles de crudo.
La medida sí facilitaría, según BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril tras una explosión en la que murieron once trabajadores, la instalación de la gigantesca estructura de acero y cemento sobre la principal fuente del derrame.
Se espera que el "contenedor" en forma de cúpula, que se cargó ayer en un barco para su transporte a la zona donde se encontraba la plataforma siniestrada a unos 80 kilómetros en alta mar, se instale "en unos tres días".
BP dijo que a continuación iniciará un proceso de pruebas para determinar la eficacia de la estructura, en la que se acumularía el petróleo que se bombearía a continuación a un barco en la superficie mediante una tubería.
El éxito de la operación dista de estar asegurado al tratarse de un experimento pionero a mil 500 metros de profundidad donde la cúpula contenedora afrontará una gran presión.
"No sabemos con certeza si el equipo funcionará", reconoció ayer Bill Salvin, un portavoz de BP, quien añadió, de todos modos, que la prevista instalación brinda la mejor oportunidad para contener un vertido que amenaza con provocar un desastre ecológico.
800,000
LITROS DE PETRÓLEO
Diarios derrama la fuga en el Golfo de México.
17,500
SOLDADOS Serán movilizados para ayudar a contener el derrame de crudo.
BP oculta daño por derrame: Greenpeace
Greenpeace alertó que la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, usa dispersantes para sumergir el crudo y así evitar que salga a la superficie, con lo que disimula la magnitud de la mancha.
Afirmó que otra estrategia de la petrolera para tratar de ocultar el daño es contratar a pescadores locales para que ayuden en labores de limpieza, pero en el contrato les pone una cláusula "mordaza" que les exige no hablar con los medios de comunicación.
Sostuvo que una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México desde el punto donde la plataforma de BP se hundió no saldrá a flote debido al uso de ese dispersante denominado Corexit, que aumentará la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada.