Propiciar una cultura de vejez activa y sana, así como fomentar en los adultos mayores el conocimiento de los riesgos de salud más frecuentes y cómo controlarlos, es a lo que se encamina la Semana Nacional de Salud del Adulto Mayor, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre en Durango.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, comunicó que ya se dio inicio con los preparativos para la semana dedicada a la vejez, en donde también se promoverá la importancia de la actividad física.
Durante esta semana se otorgarán consultas médicas a todos los adultos mayores de 60 años que se acerquen a cualquier institución de salud.
Aunado a ello se ofrecerán conferencias donde se hablará sobre algunas enfermedades que aquejan a los ancianos.
Campa Avitia enmarcó la Semana Nacional de Salud del Adulto Mayor en la proyección poblacional; en Durango en el año 2000 la población adulta no sobrepasaba 108 mil 290 personas, mientras que en el 2020 se estima que el grueso de dicha población será de 182 mil 400 habitantes.
La diferencia equivale a un 68 por ciento de incremento; en el 2050 se estima que la población adulta será de 292 mil 200 habitantes.
El fenómeno implica una profunda transformación en el espectro de demandas sociales, la reestructuración y reorganización de los diferentes sectores, las cuales deberán responder a las necesidades sociales de empleo, vivienda, educación y salud asociadas a una estructura por edad que dejó de ser predominantemente joven para transitar a las siguientes etapas y llegar a la del envejecimiento.