A los grandes productores ganaderos poco les interesa la compra de sementales, pues lo que ellos buscan es más bien vender este tipo de semovientes de alto registro.
Así lo manifiesta Julio de la Mora Razura, encargado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien destacó que en el estado de Durango han sido repartidos ya diez mil sementales de registro.
Consideró injustificado el hecho de que se presenten críticas con relación a que este tipo de apoyo sólo se les entrega a los prominentes ganaderos, pues como dijo en un principio, a éstos lo que más les interesa es comercializar su propia producción.
El 80 por ciento de la ganadería en el estado de Durango es del sector social, comentó el entrevistado; por lo tanto, la mayoría de los sementales de registro debe estar distribuida en este segmento que, por mucho, es dominante.
SEGUIMIENTO
Recordó que hace pocos días todavía se entregaban sementales con registro en municipios productores de la entidad, sobre todo de la zona Norte.
Mencionó que el mejoramiento de la genética del ganado actualmente se presenta en todo el territorio estatal; sin embargo, hay que dar seguimiento a esta labor para no dejar que decaiga.
De la Mora Razura destacó que junto con la mejora genética de los semovientes se busca también elevar la calidad sanitaria, misma que se ha incrementado de forma considerable a partir de las visitas que hizo al estado el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.