Prioridades. Los senadores buscan aprobar la llamada Ley antisecuestro y la reforma política. ARCHIVO
El Senado en comisiones trabaja a contrarreloj para sacar adelante dos compromisos pendientes en este periodo de sesiones: la llamada Ley antisecuestro y la reforma política, ambas sin las propuestas medulares del Ejecutivo sobre el tema.
Una vez aprobado en comisiones el marco legal para desplegar al Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública, los legisladores tienen máximo 48 horas para destrabar la negociación y presentar por lo menos un primer paquete de reformas para transformar al régimen político del país y, por separado, un documento que establezca penas más severas para los secuestradores.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado (PRD), Graco Ramírez, se comprometió a que hoy entregaría el proyecto de dictamen de reforma política. Pero la negociación no avanzó como se esperaba este fin de semana, pues dos senadores panistas clave en la elaboración del dictamen, Santiago Creel y Alejandro Zapata, estuvieron concentrados en la elección de consejeros estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN).
Hasta el martes pasado, los senadores en comisiones alcanzaron un consenso para aprobar tan sólo cinco de los 41 temas revisados en la negociación. La discusión entró en un impasse de cuatro días, en espera de que las dirigencias nacionales de los partidos conocieran los avances del proyecto de dictamen.
El vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, declaró que en este periodo simplemente se aprobará una reforma política "posible humanamente" porque, justificó, no alcanzó el tiempo para procesar todos los temas.
Se prevé que sea hasta hoy cuando las comisiones unidas involucradas en el tema se sienten a definir si el catálogo de reformas se amplía hasta candidaturas independientes, afirmativa ficta y reducción del número de legisladores.
El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, consideró de suma importancia aprobar en este primer paquete la iniciativa preferente para el Ejecutivo.
"La intención es agilizar la respuesta del Congreso a las reformas que son más urgentes, porque si algo daña a los ciudadanos es la falta de decisión de su representación política", comentó el senador panista.
Dijo que "no se intenta imponer nada al Congreso, más bien la idea es que se discutan y voten iniciativas fundamentales".
Otro pendiente del Senado es el dictamen de la Ley Antisecuestro. Hoy por la tarde se reunirán las comisiones unidas involucradas en la elaboración del dictamen para redactar esta reforma, pero durante las negociaciones se decidió que en el proyecto no habrá gran parte de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.
Al cierre de esta edición, la iniciativa del Ejecutivo dejó de ser la columna vertebral del proyecto de dictamen, pues no contempla la prisión vitalicia, las escuchas en líneas telefónicas, ni en sitios públicos, ni obligar a las personas a declarar, como planteaba el presidente Felipe Calderón.
GUSTAVO MADERO
Coordinador de la bancada del PAN