El Senado aprobó el calendario de comparecencias de secretarios del gabinete, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Luego de que la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo, el pleno del Senado aprobó ayer la ruta de comparecencias que inician el próximo lunes 20 de septiembre con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y concluirán el próximo 28 de septiembre. Destaca que la única comparecencia de ante el pleno del Senado será la de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el jueves 23 de septiembre.
En el caso del secretario de la Defensa Nacional, se espera que comparezca junto al secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez, en fecha por definir. La fecha y hora del titular de la Secretaría de Salud (Sse), José Ángel Córdova Villalobos también está por definirse. Las comparecencias terminarán el 28 de septiembre.
La Cámara Alta aprobó también el formato único para normar las comparecencias en el Senado.
Cada comparecencia tendrá cuatro rondas de preguntas en las que cada grupo parlamentario tendrá hasta cinco minutos para formular sus preguntas, y los comparecientes tendrán hasta 10 minutos para responder.
El legislador tendrá derecho de réplica hasta por dos minutos.
El pleno del Senado también aprobó el número de preguntas parlamentarias que podrán enviar al presidente Felipe Calderón, como parte de la glosa del informe, con el fin de que éste amplíe la información.
De esta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) podrá hacer diez preguntas parlamentarias; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seis; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuatro, al igual que los partidos Convergencia y del Trabajo (PT). Cada bancada deberá enviar las preguntas el 27 de septiembre a más tardar, a la Junta de Coordinación Política, órgano que preside el panista José González Morfín, y que se encargará de enviar a su vez las preguntas al presidente de la República.