Preparativos. Se alistan para desfile del bicentenario. NOTIMEX
No sin críticas por la premura del tiempo, el Senado aprobó la solicitud de permiso del Ejecutivo federal para el ingreso a México de contingentes militares de 16 países que participarán en el desfile militar del 16 de septiembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
El pleno aprobó la entrada de los ejércitos extranjeros por 89 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Los ejércitos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela participarán en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en el desfile del 16 de septiembre.
Por el tiempo, ya que ayer inició el ingreso de militares de 5 países, se consideró el tema de urgente y obvia resolución, y se dispensaron los trámites por el pleno de la cámara alta.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez criticó el procedimiento. Por la premura del tiempo afirmó que el Congreso no está "a la hora del Ejecutivo".
Echó en cara que apenas ayer se dictaminara la petición de permiso, ya que ayer estaba programada la entrada de militares de 5 ejércitos: España, China, Colombia, Rusia y Francia. Sin embargo, se pronunció por que el Senado apruebe la solicitud.
El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional, informó que el permiso llegó el lunes por la noche.
Criticó que desde hace dos meses corrieron las invitaciones a los ejércitos de otros países y apenas ayer se pidió permiso.
Participarán 575 efectivos de esos países, que incluyen los festejos del centenario del inicio de la Revolución.
Se alojarán en instalaciones del Colegio Militar y abandonarán territorio nacional entre el 17 y el 20 de septiembre.