Aprobación de iniciativa en puerta. El presidente del Senado, Gustavo Madero.
MÉXICO, DF.- El Senado de la República podría aprobar en las próximas dos semanas la iniciativa de inversión pública y privada para infraestructura, anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero.
En entrevista, el también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que "ya se están encontrando los puntos donde están los acuerdos", para impulsar la iniciativa.
Ante el panorama económico que se vive, dijo, los legisladores tienen la responsabilidad de aprobar todas las reformas que tengan impacto directo en el crecimiento del país.
Por ello, sostuvo que la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón para propiciar mayor inversión pública y privada asociada para infraestructura tendrá una repercusión importante en la economía.
Madero expuso que los indicadores de desempleo señalan la obligación del Poder Legislativo de generar herramientas de crecimiento en todos los campos posibles de la economía.
Aunque el desempleo de 5.8 por ciento que se dio a conocer en esta semana es considerablemente menor al de Estados Unidos, que ronda el 10 por ciento, en México se debe hacer todo lo posible por mejorar, anotó.
En otro tema, consideró que la caída en las remesas, que dio a conocer el INEGI la víspera, debe considerarse como una llamada de atención sobre la recesión en Estados Unidos y la situación que viven allá los paisanos.
Sin embargo, llamó a poner en proporción el dato, pues sólo dos por ciento de nuestra economía depende de manera directa de las remesas.
A diferencia de algunos países de Centroamérica, por ejemplo, donde hasta 50 por ciento de la economía depende de las remesas, en México el esquema está más diversificado, refirió.
Aun así, agregó, es un dato importante que debe tomarse en cuenta, y por ello los legisladores están obligados a discutir todas las reformas que signifiquen crecimiento para la economía, puntualizó.