El Pleno senatorial inició la discusión del paquete de reformas a la Constitución para fortalecer el respeto y la salvaguarda los derechos humanos de mexicanos y extranjeros en territorio nacional.
Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT), abrió la discusión en lo general de este dictamen: “es importante esta discusión en medio fallida guerra” contra el crimen organizado y narcotráfico.
El paquete de reformas a la Constitución fortalece las facultades de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgándole las facultades de investigación en caso de violación grave a las garantías individuales que por ahora tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los servidores públicos están obligados a cooperar en la investigación de la CNDH e, incluso, entregarle información “reservada”. En caso de que los funcionarios se nieguen el Senado los citará a comparecer para que expliquen públicamente sus razones.
Además, se establece como obligación del Estado otorgar asilo político –según explicó en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (PRI), Pedro Joaquín Coldweel— y la defensa de derechos humanos como eje rector de la política exterior.
En la ronda están inscritos también los senadores del PT, Rosario Ibarra; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez; del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, entre otros.