Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Senado impulsa limitar a Ejército

EL UNIVERSAL

La presencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública sólo será viable en zonas geográficas precisas, por un tiempo determinado y únicamente cuando quede plenamente demostrado que las autoridades civiles han sido "rebasadas" por grupos delictivos, recomienda un documento del grupo técnico de las comisiones del Senado de la República encargadas de procesar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El Ejecutivo tendrá que justificar ante los senadores las razones por las cuales el Ejército debe salir de los cuarteles y delimitar, incluso, los "actores" que participarán en una estrategia de seguridad focalizada.

En un primer esfuerzo para alinear las posturas de los partidos políticos de Oposición y la propuesta del presidente Felipe Calderón, se establece la Declaratoria de la Existencia de una Afectación a la Seguridad Interior como ruta para regular las actividades del Ejército en seguridad pública.

La creación de esta figura jurídica obliga a reformar el Artículo 89 constitucional y limitar de esta manera las facultades del presidente de la República para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en asuntos de seguridad interior.

El documento también sugiere ampliar el concepto de seguridad interior, que se establece en la Constitución.

Los senadores involucrados en la negociación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional buscan que en la Ley quede asentado cuál será el proceso para autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país.

Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, revelaron que se busca lograr un consenso entre las fuerzas políticas para que los militares no permanezcan más de 18 meses en las calles.

Apoyan unificar policías municipales

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideraron como positiva la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear policías estatales y desaparecer las municipales, y estimaron que ahora deberán enviar una iniciativa de reforma de Ley al Congreso de la Unión.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que el Senado espera del Ejecutivo una iniciativa formal "para valorar la construcción de una Policía estatal" unificada y coordinada con la Policía federal para combatir la delincuencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510672

elsiglo.mx