Votación. Aspecto de una de las votaciones en la sesión ordinaria de la 61 legislatura de la Cámara Alta.
El Senado aprobó interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra diversos "acuerdos de equivalencia" con Estados Unidos y Canadá, emitidos por la Secretaría de Economía (SE) y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010.
El objetivo de los acuerdos signados por el Ejecutivo, a través de la SE, es equiparar las normas oficiales mexicanas a los reglamentos técnicos y de resultados de Estados Unidos y Canadá, sin embargo los senadores de oposición señalan que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas son los únicos estándares técnicos dirigidos a preservar la seguridad de las personas, la salud humana, animal, vegetal y la protección del medio ambiente en general.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió del peligro que esto reviste para la industria nacional.
Luego de un intenso debate, en que el PAN señaló que es una atribución del Ejecutivo el pleno avaló el dictamen.
El texto fue aprobado por la comisión de Puntos Constitucionales y fue presentado el 14 de septiembre pasado por los senadores del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alfonso Abraham Sánchez Anaya, y Rosalinda López Hernández, además de la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas.
Esta última pidió a la Corte que decida si el acuerdo puede sustituir lo que prevén las leyes mexicanas en la materia.
En uno de los acuerdos impugnados por el Senado se aceptan como equivalentes a la NOM-001-SCFI-1993, aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación tipo, y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.
Otro acepta como equivalentes a la NOM-016-SCFI-1993 Aparatos electrónicos (aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica) requisitos de seguridad y métodos de prueba y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.
En otro se aceptan como equivalentes a la NOM-019-SCFI-1998 Seguridad de Equipo de Procesamiento de Datos y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.
Además se pide impugnar la "Vigésima Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior".
Con el dictamen aprobado, el Senado giró instrucciones a quien corresponda a efecto de que en los términos del plazo que establece el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las fracciones II y III del artículo 105 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se elabore y promueva el escrito de demanda de controversia constitucional en los términos anteriormente establecidos.
El dictamen fue aprobado por 57 votos a favor, 44 por el no y cero abstenciones.