Reacción. Ante la vulnerabilidad de los derechos fundamentales de los niños, se han iniciado de oficio las investigaciones.
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta en la actualidad con 38 señalamientos para autoridades que tienen que ver con la educación; sin embargo, no necesariamente todas cuentan con los fundamentos suficientes, de ahí la importancia de la investigación de cada caso en particular.
La CEDH informó que las situaciones que se han presentado en los diferentes planteles educativos, en donde se han registrado agresiones entre los mismos alumnos y señalamientos para las autoridades, como en las escuelas primarias Justo Sierra, Gervasio García, José María Morelos y la Secundaria 18 de Marzo, en Gómez Palacio, ya son analizados.
Ante la vulnerabilidad de los derechos fundamentales de los niños, se han iniciado de oficio las investigaciones en cada uno de los hechos que se presentan, pero que una vez que se ha realizado el contacto con los familiares, han ratificado la queja para que se continúe con todo el procedimiento de investigación y poder emitir el resultado de estas indagatorias.
PREVENCIÓN NECESARIA
Las acciones que realiza la CEDH no son únicamente reactivas, sino que también son preventivas, es decir, desde el inicio de la actual administración se estableció un programa permanente de visitas y capacitación a las instituciones educativas.
Mediante dicho esquema, se han detectado algunas situaciones que pudieran representar un riesgo para los derechos fundamentales de los alumnos y que en algunos casos han derivado en queja; en otros se han realizado las observaciones, mismas que han sido atendidas puntualmente por la autoridades encargadas de los planteles.