Foto: LA I
En cinco de las doce transacciones inmobiliarias que se hicieron con terrenos de la primera manzana de la Gran Plaza, los cheques no fueron depositados a las cuentas de los beneficiarios sino de los intermediarios o comisionistas, denunció el regidor Rodolfo Walss Aurioles.
Lo niegan
No obstante, el tesorero municipal, Pablo Chávez, acusó al edil panista de manipular la información. Aseguró que se firmó un contrato mercantil por mandato sin representación para que dos personas hicieran las compras y no a nombre del Ayuntamiento, sino de particular a particular.
"Y esto es legal -dijo el tesorero-, la figura está contemplada en el Código Mercantil y todo eso se los expliqué hace un par de semanas cuando a la Comisión de Hacienda les informé a detalle de la operación de compra de los terrenos de la Gran Plaza en lo que atañe al Municipio".
Sin comisión
Chávez Rossique aseguró que "a los intermediarios o comisionistas no se les ha pagado su comisión. El contratarlos fue precisamente para mantener el principio de secrecía y comprar lo más barato posible, lo que al paso del tiempo no se logró y fue difícil llegar a buenos arreglos".
Comunicado
El regidor Walss dijo, a través de un comunicado, que "los cheques que salieron del Municipio para pagar los terrenos, no llevaban el nombre de los propietarios de predios. Todos los cheques salieron a nombre de intermediarios y se depositaron en sus cuentas personales, sin que se sepa cuánto fue lo que realmente llegó a los que vendieron sus terrenos". Según él se utilizó un mecanismo de triangulación que es ilegal porque se trata de recursos públicos: Los cheques salieron a nombre de José Moya y Miguel Enrique Galeano.
"Quedó comprobada la mentira de quienes aseguraron que el dinero que salió de la Presidencia, llegó directamente a las cuentas de los propietarios", declaró Walss Aurioles.