Se interesan. La delegada de la Secretaría de Economía estuvo en la Coparmex para informar de los proyectos a los empresarios. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA PÉREZ
Karla Samperio Flores, delegada federal de la Secretaría de Economía en Coahuila, reconoció que desde hace cinco años ha prevalecido la apatía por parte del Gobierno del Estado para colaborar con proyectos de esta dependencia como el Capital Semilla, donde la Federación aporta cinco pesos por cada uno que pone la entidad.
Dijo que no podía dar una cifra en cuanto a pérdidas en Coahuila debido a esta situación, pues explicó que según la aportación del Estado es la bolsa de recursos que puede obtener del Gobierno Federal. Indicó que se abre la convocatoria pero si no se firma un convenio ese programa no se puede implementar y no se registran los proyectos.
"Todos los programas que maneja la Secretaría de Economía tienen unas reglas de operación, tienen estipulado el cómo se deben de manejar y en algunos solicita la participación del Estado con una aportación, nosotros nos tenemos que sujetar a las reglas de operación, no podemos hacer excepciones ni hacerlo a voluntad propia".
Dijo que la convocatoria para Capital Semilla está por abrirse y están en pláticas con el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís, para ver si el Estado entrará, además de que se hizo la invitación extensiva a los Municipios para que puedan aportar ellos los recursos en beneficio de los emprendedores, en caso de estar interesados en la implementación de este programa.
"Estamos optimistas, esperamos que este año participen", dijo, sin embargo, en lo que va de la Administración de Humberto Moreira, nunca se ha firmado este convenio entre el Estado y la Secretaría de Economía.
"El año pasado no se firmó por parte del Estado el Capital Semilla pero en La Laguna se hizo un planteamiento interesante donde los empresarios aportaron cierta cantidad, el Gobierno Federal la replicó en cinco y se pudo apoyar a emprendedores ya con sus créditos".