Durango
A una semana de haber asumido los mandos directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Consejo Universitario nombrado por Patricia Herrera Gutiérrez informó sobre algunos hallazgos encontrados en la revisión a las finanzas de la institución.
El Secretario General, Luis Tomás Castro Hidalgo, informó que se encontraron los que considera como "irregularidades graves". Entre éstas, explicó, se encuentra una cuenta cercana a los 19 millones de pesos, manejada exclusivamente por el Rector depuesto, Rubén Calderón Luján; ésta, señaló el funcionario, operaba también para autopréstamos.
Castro Hidalgo precisó que beneficiarios hasta ahora identificados de lo que calificó como préstamos irregulares son ex funcionarios universitarios cercanos a Calderón Luján.
Afirmó que los universitarios señalados recibieron montos que van desde los 200 mil hasta los 500 mil pesos. Ejemplificó con casos como los de Norma Pulido Ceniceros, ex Secretaria Técnica de la UJED, a quien se le facilitaron 305 mil 553 pesos 42 centavos; María Isabel Rodallegas Leal, que se desempeñó como secretaria particular de Rubén Calderón, recibió un préstamo por 542 mil 638 pesos.
También mencionó al ex director Godofredo García Ríos que obtuvo un préstamo por 258 mil pesos, o Guadalupe Gómez Burgos, ex colaboradora de la Tesorería, que recibió 216 mil pesos. Agregó que aparecen con distintos montos funcionarios como Juan Bravo y Guadalupe Flores Bolívar.
Castro Hidalgo explicó que un maestro común alcanzaba, durante la reciente administración universitaria, préstamos que apenas llegaban a los 20 mil pesos; por tanto, recalcó, "no es posible que se hayan otorgado financiamientos con recursos de la UJED y a espaldas de la comunidad de la institución", en cifras tan elevadas que superan, en casos concretos, los 500 mil pesos.
"Los cercanos al ex Rector se beneficiaron de manera desproporcionada e irregular, se destapa así un manejo discrecional de los recursos de la UJED, que se ocultó por mucho tiempo", sentenció.
Tomás Castro concluyó declarando que comienza a ventilarse la forma en que Rubén Calderón manejaba a la UJED, "como si fuese su patrimonio personal"; señaló a esta como la razón por la que en diversas ocasiones se negó a proporcionar información pública sobre las finanzas de la institución, razón por la que, incluso, fue sancionado en varias ocasiones.