Señalan que el corrido mexicano fomenta discriminación
MÉXICO, D.F.- El especialista del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rogelio Ramírez Gil, destacó que el corrido mexicano es claro ejemplo de la permanencia de conductas culturales y actitudes sociales que se basan en prejuicios y estereotipos, que constituyen actos de discriminación.
Al respecto, explicó que el corrido, además del tema y características literarias, posee contenidos ideológicos y extra literarios que merecen estudiarse, ya que expresan formas de concebir la realidad de quienes los crearon, pero también de sectores sociales.
Cabe destacar que como medio de información y transmisión de algunos estereotipos y prejuicios, de sucesos que hieren la sensibilidad de las multitudes a partir de una historia por y para el pueblo, los compositores y cantantes, juglares de la época, traen y llevan noticias de hazañas de héroes populares.
Sin embargo, en ellos hay contenidos ideológicos relacionados con la discriminación; sus aportaciones y significados históricos o sociales son expresiones de la cultura popular, que representan un acto de exclusión.
Finalmente, Ramírez Gil afirmó que identificar, analizar y estudiar las manifestaciones de discriminación en la cultura popular, por ejemplo, en las letras del corrido, constituye una vertiente de investigación que permitiría conocer la magnitud del problema, su grado de influencia en la convivencia social y quizá, su solución mediante la consolidación de sistemas de convivencia bajo premisas de respeto y tolerancia.