Jueces. Los jueces de oralidad que integraron el tribunal colegiado para el desarrollo de este primer juicio oral son Juan Guillermo Toro Lerma como presidente del mismo, así como Juana Margarita Peralta Caballero y José Ricardo Castro Romero. Cabe mencionar que se trata del primer caso que llega hasta su última etapa que es precisamente el juicio oral, con la sentencia correspondiente. EL SIGLO DE DURANGO
Minutos después de las 9:00 de la mañana del 25 de diciembre del 2009, en Llano Grande, José Ángel Esquivel Gallardo asesinó a Aarón Venegas Miranda con arma blanca; el pasado 19 de abril se inició un juicio oral por este caso, y ayer culminó con la sentencia de siete años de prisión, una multa de 26 mil pesos y la cantidad de 41 mil pesos por reparación del daño.
Durante la audiencia se desahogaron todos los elementos de prueba que presentaron tanto el agente del Ministerio Público como la defensa, entre ellos más de una docena de testigos, peritos y médicos.
"GANÓ" LA DEFENSA
Desde el inicio de la audiencia se notificó que el inculpado estaba confeso por lo que sólo se necesitaba conocer el grado de culpabilidad, el tipo del delito y la sentencia.
El Ministerio Público pretendía que se sentenciara por el delito de homicidio simple, ilícito que de acuerdo con el Código Penal se sancionaría de 12 a 20 años de prisión; sin embargo, los elementos presentados por la defensa comprobaron que el delito a condenar era el de homicidio en riña, al que se aplica la mitad o cinco sextos de la pena antes mencionada por lo que sólo se le dieron siete años de cárcel.
Pruebas
Reducción
Beneficio
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con lo narrado por el juez, el día del homicidio el ahora occiso le insistió a José Ángel que le prestara dinero para comprar una botella de vino, pero como éste no traía consiguió dinero y le compró el licor.
Más tarde, Aarón le insistió que le tomara un trago pero José Ángel se resistió pues él sólo decía que ya quería irse a su casa a dormir. Lo estuvo provocando ofendiéndolo y acto seguido le metió un golpe en la boca y lo tumbó.
De inmediato, antes de que José Luis se levantara Aarón se le abalanzó y ya estando en el suelo el primero sacó un cuchillo y se lo enterró al segundo en el tórax, del lado izquierdo, lesión que lo mató.