El Juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Guadalajara, Jalisco, sentenció a 23 años de prisión e impuso una multa de 476 días de salario mínimo a siete colaboradores del Cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Paulo Chon Macías, Joel Herrera Rivera, Víctor Alfonso López Barajas, Oscar Peña Laguna o Santos Quiroa Pacheco, Fausto Antonio Rangel Uriarte, Carlos Ildelgardo Payán Quiñonez y Genaro Rivera Torres.
Estos sujetos son penalmente responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, precisó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal el 8 de mayo de 2008, durante un operativo realizado en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, Sinaloa.
De la indagatoria que integró el Representante Social de la Federación se logró acreditar que formaban parte de una célula delictiva comandada por Paulo Chon Macías, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
La sentencia se dio debido a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).