Durante el periodo comprendido en 2008-2009 dos soldados de origen israelí obligaron a un niño palestino a abrir algunas bolsas de contenido sospechoso, mientras participaban el a operación conocida como "Plomo Fundido" en la Franja de Gaza.
Razones por las que un tribunal militar ha decidido condenar a los dos soldados que participaron en los incidentes. Los cargos formales son conducta inapropiada y abuso de autoridad, así como un nuevo cargo llamado del "procedimiento del vecino", denominación empleada por el Ejército israelí para el empleo de escudos humanos durante registros y persecuciones, una táctica expresamente prohibida.
Al finalizar el juicio, ambos procesados manifestaron sentirse traicionados por el ejército, mientras que algunos otros soldados demostraban apoyo a sus compañeros fuera de la sala y dijeron que eran víctimas de las presiones que la ONU ha puesto sobre Israel, ante el trato de esta nación a los palestinos.
Un juez sudafricano determinó que durante la ofensiva, que duró 22 días y en los que murieron más de mil 400 palestinos y 13 israelíes, tanto el Ejército israelí como el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) cometieron violaciones de los derechos humanos.
La semana pasada, la Organización de la Naciones Unidas avaló la investigación hecha sobre la flotilla humanitaria, donde se encuentra culpable a los israelítas por el ataque, esto fue rechazado por Estados Unidos.