Retos. Chabelita y su abuela han enfrentado muchos retos; ahora se esfuerzan día con día para que la niña logre su rehabilitación.
Grandes avances tiene Chabelita, quien nació
Con parálisis cerebral severa
Antes de que se abriera el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en esta ciudad, Juana María Nava pidió dinero a sus familiares y hasta a los desconocidos para viajar al Estado de México y buscarle a su nieta un lugar en el CRIT que allá se encuentra.
Lo mismo hizo cuando se abrió el de Saltillo, pero en ninguno de los dos casos fue posible colocarla porque ya había muchos niños y niñas en las listas de espera.
Norma Isabel Favela Martínez de 11 años, es para la abuela toda su motivación e inspiración de lucha, sobre todo desde que su esposo falleció hace dos años y cuya partida le causó una enorme depresión, al punto de pensar en la muerte.
Chabelita, como le dicen cariñosamente, nació con parálisis cerebral severa a consecuencia de su prematurez de seis meses, con un peso de tan sólo un kilo y cien gramos; al poco tiempo, su madre se fue y la dejó bajo el cuidado de la abuela.
Ambas viven en la colonia Aviación de Torreón, donde comparten techo y comida con otra hija y nietos de Juana María.
Desde que Chabelita nació, la abuela asumió toda la responsabilidad de su atención y cuidado, pero ella sabía que no podría sola, que la pequeña necesitaría de mucha ayuda de especialistas para salir adelante y superar su discapacidad.
Pese a la falta de recursos, Juana María nunca pensó siquiera en doblar los brazos y darse por vencida, a pesar de que ya algunos médicos que visitó en el Hospital Infantil de la Ciudad de México, la habían tratado de desalentar diciéndole que Chabelita ni siquiera tendría posibilidad de sentarse y mucho menos, de valerse por sí misma.
"Me hizo sentir tan mal que me hablaran de esa forma, que me dijeran eso cuando uno supone que ellos tienen la posibilidad y el conocimiento para mejorar la salud de una persona, pero también me dio el coraje necesario para seguir tocando puertas", según refiere al recordar esa experiencia tan amarga que tuvo en la búsqueda de atención para su nieta.
Y es que en otra ocasión, la empleada de una dependencia de Gobierno que otorga apoyos sociales, hasta la acusó de tratar de lucrar con la enfermedad de Chabelita, cuando desesperada por la falta de recursos y de alimento en casa, acudió a solicitar una ayuda.
En enero de este año Chabelita ingresó al CRIT y "yo sentí que se me abría una puerta al paraíso", dice la abuela porque, lejos de la insensibilidad y el egoísmo que hasta entonces había obtenido como respuesta, finalmente encontró lo que con tanta desesperación buscó para Chabelita.
De hecho, dice, en ningún otro lugar tuvieron tantas palabras de aliento y de apoyo "desde el director hasta la persona que hace el aseo, todos tienen un gran corazón".
Gracias al trabajo de rehabilitación, la niña tiene un mayor control en sus movimientos y permanece sentada por más tiempo.
La mano derecha que tenía cerrada desde que nació, logró extenderla y ha comenzado a pronunciar algunas palabras.
También está asistiendo a una escuela especial, lo cual sirve de complemento a la atención terapéutica que recibe en el CRIT hasta tres veces a la semana.
Con la partida de su esposo, Juana María llegó a experimentar deseos de morir también, los que desaparecieron con tan sólo ver la mirada chispeante e inquieta de Chabelita, según recuerda.
"Ahora sólo quiero tener más tiempo y vida para estar con ella y apoyarla en todo, y ser testigo de cada uno de sus logros".
Conozca el CRIT
Este sábado cuatro, el CRIT abrirá sus puertas a todas las personas que estén interesadas en sumarse al Teletón que se realizará en todo el país a partir del viernes.
La institución está invitando a la comunidad en general para que acuda a partir de las ocho de la mañana a sus instalaciones, donde habrá recorridos por el interior para dar a conocer las áreas y servicios.
Música en vivo, juegos mecánicos y una sucursal bancaria para recibir donativos.
No podrá faltar el Pelontón, cuyo objetivo es reunir cabello para elaborar pelucas y donarlas a pequeños con cáncer; comilona, lucha libre y brincolines.
El CRIT de Gómez Palacio se localiza en el bulevar México número 999, (mejor conocido como la carretera a Santa Rita) en la colonia Pequeña Propiedad La Encantada.