Aunque el secretario de Educación considera que el problema de la obesidad infantil no se resuelve sólo en las escuelas, sí habrá un reglamento sobre los alimentos que se venderán a los menores.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se reunió el pasado jueves y viernes con los titulares de Educación de 28 estados de la República Mexicana que han iniciado ya el control de alimentos en las cooperativas escolares contando desde luego con el apoyo del SNTE, con el objetivo de elaborar un reglamento que será de aplicación obligatoria en las 240 mil escuelas del país durante el próximo ciclo escolar.
La SEP se coordina tanto con la Secretaría de Salud como con el organismo ConMéxico, que preside Jamie Zabludovsky, y que agrupa a los más grandes fabricantes de alimentos y bebidas del país, pues la industria está muy preocupada del impacto que tendrá en sus ventas no sólo este mayor control de alimentos en las cooperativas escolares, sino las restricciones a la publicidad en horarios infantiles.
Lo interesante es que Lujambio está en contra de satanizar los alimentos chatarras porque, tal y como lo señala ConMéxico, el problema no es el consumo sino el abuso combinado con la falta de ejercicio. No obstante Lujambio reconoce que sí habrá alimentos de altas calorías que serán prohibidos en las escuelas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública está convencido de que la batalla contra la obesidad infantil no puede darse sólo en la escuela, sino también en los hogares. Considera que es un error histórico el pensar que el problema de la obesidad infantil se puede resolver en las escuelas porque se requiere que las familias cambien sus hábitos alimenticios y realicen una mayor actividad.
Pone como ejemplo que hace 25 años los niños consumían dulces y productos chatarra, pero no se registraba el elevado problema de obesidad infantil porque se realizaba una mayor actividad física al salir de la escuela.
La labor que realizará la SEP se concentrará en tres ejes principales: control del contenido alimenticio en las tiendas y/o cooperativas escolares; mejor acondicionamiento físico en las escuelas; y una mayor información en materia de nutrición en los libros de texto.
La grilla en el sector turístico se concentra ahora en el nombramiento del nuevo titular del Consejo de Promoción Turística de México que está acéfalo desde la salida de Óscar Fitch. El nombramiento no dependerá en sí de la nueva titular de Sectur, Gloria Guevara, sino de la Presidencia de la República y lo que esperan los hoteleros es que en los próximos días esté ya definido porque la prioridad es trabajar en la nueva campaña para mejorar la imagen de México en el extranjero, ante los desastrosos resultados en el primer bimestre del año.
Preocupa también al sector que en sus primeras declaraciones como titular de Turismo, Guevara haya dicho que su prioridad es la temporada de Semana Santa cuando el problema son las temporadas bajas, mayo y junio y septiembre como generalmente le llaman los hoteleros, porque es tradicionalmente el mes de menor ocupación en todo el año. Al respecto, Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas aseguró que la actual crisis, es la peor que ha enfrentado el sector en los últimos años porque a la caída en la demanda hay que añadir que las tarifas se han desplomado. Confía en que la nueva secretaria de Turismo aprenda rápido y cuente con el total apoyo de la Presidencia de la República.
PERDIMOS PRESIDENCIA DEL BIS Uno de los bemoles del nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, o más bien de la no ratificación de Guillermo Ortiz es que perdimos la presidencia del Banco Internacional de Pagos (BIS) por sus siglas en inglés.
Guillermo Ortiz fue el primer latinoamericano en presidir el BIS como un reconocimiento no a México sino a su trayectoria personal, lo que se confirmó con el nombramiento de Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, como nuevo presidente del BIS por un periodo de tres años que inició el pasado 7 de marzo.
La junta de Consejo del BIS hizo un público reconocimiento a la labor de Ortiz que no fue valorada por el presidente Felipe Calderón, a quien no le importó perder el honor de que un mexicano encabezara a este banco que coordina las normas de regulación de los bancos Centrales a nivel internacional.
NUEVOS TRACS BRASILEÑOS EN LA BMV A partir de mañana cotizarán en la BMV, que preside Luis Téllez, nuevos tracs, que replicarán el índice BMV Brasil 15 para todos aquellos interesados en participar en mercados accionarios internacionales, como Brasil que es hoy más grande y diversificado que el mexicano.