Calentamiento. José Luis Luege, director de la Conagua, alertó sobre el calentamiento global.
La sociedad más vulnerable se expone en mayor grado a los efectos del cambio climático y el abasto del agua es donde más se reflejará, por lo que es fundamental la adaptación, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.
En el caso del agua, explicó el funcionario, el calentamiento global y los cambios que deriven de eso impactarán tanto en su escasez y el surgimiento de sequías, como en eventos extremos como inundaciones y el incremento de fuerza en los ciclones tropicales.
Luege Tamargo expuso dicha situación, al concluir los trabajos de la 11 Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, en la que se presentó el resumen de los trabajos de la reunión de los directores de las instituciones del agua de 20 naciones de América Latina, España y Portugal.
Consideró que este avance en el conocimiento del cambio climático se tiene que traducir en políticas públicas, "por lo que creemos que el agua es el tema central que se tiene que discutir en la próxima reunión de noviembre de la Conferencia de las Partes".
Agregó que para la Conagua es importante abrir la posibilidad de tener un evento paralelo sobre el tema de adaptación, pues la discusión del panel Intergubernamental de Cambio Climático está muy centrado en la mitigación, es decir en las políticas para reducir emisiones.
Explicó que "el cambio climático nos va a obligar a una política, en muchos casos en México y América Latina de reubicación, de poblaciones que están en zonas muy expuestas que tendremos que promover reubicaciones que esto tendrá una problemática de carácter social y económica muy fuerte" , tema que es muy importante para México.
En los trabajos del miércoles, se discutió un documento que preparó México con varias agrupaciones y que se puso a consideración de todos los directores de la Codia para presentarlo en el foro de ministros que se realizará en Guatemala y llevarlo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).