Impacto. La meta es llegar a incubar 20 empresas. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), iniciará operaciones como centro incubador a partir del próximo viernes, luego de obtener la cédula que otorga la Secretaría de Economía, tras un año de gestión para obtenerlo.
Con ello la citada institución contempla iniciar con la incubación de empresas de tecnología intermedia, aunque el objetivo a mediano plazo es generar que sean empresas de tecnología avanzada.
"El viernes 8 de octubre vamos a celebrar el arranque de operaciones" del centro incubador de empresa, comentó Jaime Daniel González Reséndiz, director general del ITSL.
Destacó que es el inicio de operaciones, pues actualmente no se cuenta con la infraestructura destinada para dicho proyecto, aunque ya se encuentra contemplada su edificación para el próximo año.
Por lo pronto, detalló que ya cuentan con 10 proyectos de incubación, sin embargo, se habrá de seleccionar cinco de ellos para iniciar a trabajar y probablemente los cinco restantes se puedan retomar en 2011.
"Vamos a iniciar en espacios adaptados, que les vamos a asignar a estas primeras empresas con las que vamos a iniciar... contemplamos un espacio que se va a construir el año que viene, pero dentro del modelo de incubadoras de la dirección general de Educación Superior Tecnológica, MIDA SNET (Sistema Nacional de Educación Tecnológica), señaló González Reséndiz.
Precisó que la intención es "promover ser emprendedores entre nuestros estudiantes, pero estamos abiertos a toda la comunidad". Informó que la dirección del Centro incubador estará a cargo de José Alfredo Salinas Márquez, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico.
"Este año vamos a tener apoyo, básicamente para consultoría, el año que entra, vamos a buscar los apoyos para el equipamiento del centro, ahorita vamos a trabajar con lo que tenemos", comentó el director general del ITSL. Para concluir detalló que deberán estar incubando alrededor de 20 empresas, una vez que se consolide el proyecto.