La última semifinal de los Guerreros fue en el Apertura 2008, donde perdieron ante los Diablos Rojos del Toluca, donde ni Cuauhtémoc Blanco pudo evitar la eliminación a manos de los choriceros. (Archivo)
Torreón, Coah.- Los Guerreros encararán su duodécima semifinal en el futbol mexicano, con un saldo negativo, ya que en cinco ocasiones avanzaron a la disputa por el título, pero en seis se quedaron en el camino.
La escuadra lagunera tendrá la ventaja, además de cerrar en casa, que en caso de terminar la eliminatoria igualada en el global ante Monarcas, alcanzarán su pase para la final del Torneo Bicentenario 2010 y de paso, a la edición 2010-11 de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Su última aparición en la antesala de la gran final, fue hace año y medio, cuando en el Apertura 2008, cayeron 1-2 frente a los Diablos Rojos del Toluca, a pesar de contar los albiverdes con la presencia de Cuauhtémoc Blanco. En cuartos de final, los del "Travieso" Guzmán habían dado cuenta del superlíder San Luis.
Su peregrinar en semifinales para Santos Laguna, comenzó hace más de tres lustros, cuando en la temporada 1993-94, se instalaron en dicha fase frente al Toluca, luego de eliminar previamente al Atlas. Llegaron a la final, donde perdieron en tiempo extra frente a los Tecos UAG.
En el Invierno 96, el primer torneo corto del balompié nacional que se jugaba, enfrentó a los excéntricos Toros Neza, tras dar cuenta en cuartos otra vez de los Rojinegros. Con Alfredo Tena al mando, avanzaron y se coronaron campeones ante el Necaxa.
Su tercera participación en semis, fue bajo la conducción de Juan de Dios Castillo en el Verano 99, aunque los choriceros del Toluca no los dejaron avanzar más. En cuartos habían vencido a las Águilas del América.
Ya con Fernando Quirarte al mando, en la primera ronda se había superado a los Monarcas Morelia, para enfrentarse a los Pumas de Hugo Sánchez, a los que se eliminó en juegos cerrados, pero en la final fueron goleados por Toluca.
Casi con el mismo plantel y con el "Sheriff" al mando, los albiverdes volvieron a clasificarse a la fiesta grande del futbol mexicano, dando cuentas de los Rayos del Necaxa, cuando todavía radicaban en la capital del país, para luego sucumbir ante Morelia.
La historia
Números en semifinales
TORNEO RIVAL MARCADOR
1993-94 Toluca 2-1
Invierno 96 Toros Neza 5-2
Verano 99 Toluca 3-4
Verano 2000 Pumas 2-1
Invierno 2000 Morelia 2-3
Verano 2001 Puebla 6-6 (Avanzó)
Verano 2002 Necaxa 0-1
Apertura 2002 Toluca 4-7
Apertura 2007 Pumas 4-5
Clausura 2008 Monterrey 3-3 (Avanzó)
Apertura 2008 Toluca 1-2