En proceso. De acuerdo a la AMIS estará en proceso que se realice obligatorio el seguro para automóviles, lo cual fue respaldado por las autoridades.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) exigió al Gobierno Federal el establecimiento de seguros obligatorios en México, entre los que destacaría el de vehículos automotores, con el fin de proteger a la población.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió que apoya la medida y ya se trabaja en ello.
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la propuesta va y que el Gobierno Federal la respalda.
Durante la Convención Nacional de Aseguradores, Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, dijo que es indispensable la vigencia de seguros obligatorios en México, con el fin de proteger a la población, como es el caso del seguro de vehículos automotores.
Frente al secretario de Hacienda, Antón aseguró que el sector asegurador requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo para que el seguro llegue a la población más desprotegida.
"Se necesita la operación de modelos de aseguramiento masivo que permitan a la población con menores ingresos acceder a un seguro como en el seguro popular", afirmó.
El representante del sector asegurador lamentó que el nivel de aseguramiento de la población mexicana sea tan bajo. México es la decimoquinta economía mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, ocupa el lugar 66 en emisión de primas respecto al PIB, señaló Antón.
EL presidente de la Asociación adelantó que junto a la Secretaría de Hacienda, se están a punto de lanzar programas de Microseguros con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y con TELECOMM.
Otro nuevo programa de aseguramiento que se desarrolló junto a la misma Hacienda, y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, resaltó, son los llamados seguros estandarizados, que como en el caso de los microseguros permitirán a las personas que hasta ahora no habían tenido acceso a uno, estar protegidos.
Realizarán ejercicios de solvencia
Durante los próximos meses, el sector asegurador comenzará un proyecto de ejercicios sobre el tema de Solvencia II, acorde al sector mexicano, para calibrar los efectos de la fórmula estándar sobre requerimientos de capital y estudios de impacto.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Jaime Aguilera, informó que el proyecto de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se basa en la necesidad de buscar un sector que siga creciendo y tenga estímulos para lograrlo.
En su participación en la 20 Convención de Aseguradoras, dijo que el proyecto busca fortalecer la posición financiera y de solvencia de las empresas, mediante un esquema del tipo de Solvencia II, aunque diverso al formato europeo con características que no aplicarían al sector mexicano. Sería 'un modelo del tipo Solvencia II que nos permita seguir moviéndonos para fortalecer la administración de riesgos en las empresas, fortalecer el Gobierno corporativo, transparencia y la disciplina del mercado'.