Cada equipo registra dos victorias en liguilla, por lo que el sábado por la noche se inclinará la balanza a favor de uno de ellos. Será su quinto enfrentamiento
Torreón, Coah.- Guerreros y Monarcas se han enfrentado en cuatro ocasiones en liguilla. La más reciente fue en el último torneo del Apertura 2009, donde el Morelia eliminó con un global de 4-2 en la fase de cuartos de final.
En esa ocasión Santos Laguna, que era manejado por Sergio Bueno, se impuso 2-1 a los purépechas en el nuevo Estadio Corona, gracias a un par de anotaciones de Carlos Ochoa. El chileno Hugo Droguett había empatado momentáneamente el marcador.
Pero en la vuelta, jugada en el Morelos, todo fue diferente, donde los michoacanos golearon 3-0 a unos desconocidos albiverdes, que tenían un vestidor medio partido y muchos de los jugadores no estaban de acuerdo con el accionar del técnico. Wilson Thiago, Miguel Sabah y Mauricio Romero fueron los verdugos de los laguneros.
La única confrontación en semifinales sucedió en el Invierno 2000. En el juego de ida, celebrado en el antiguo Estadio Corona, quedaron empatados a cero goles, y en la vuelta ganó a Morelia por 3-2, gracias a tantos de Javier "Pastor" Lozano, Jorge Almirón y el ahora santista Carlos Adrián Morales. Los Guerreros acortaron con dos goles de Joahan Rodríguez.
El plantel de los triunfadores era integrado por Ángel David Comizzo, Hugo Chávez, Darío Franco, Heriberto Ramón Morales, Omar Trujillo, Flavio Davino, Jorge Almirón, José Antonio "Tato" Noriega, Javier Lozano, Alexandro Fernandes, Gerardo Mascareño, Carlos Morales, Mario Ruiz y Miguel Hernández, comandados por Luis Fernando Tena.
Santos Laguna era dirigido por el "Sheriff" Quirarte y jugaban Carlos Cariño, Carlos Augusto Gomes "Guto", Joaquín Reyes, Joahan Rodríguez, Jared Borgetti, Rodrigo Ruiz, Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Héctor López, Jorge Alberto Campos, Luis Romero, Robson Luiz, Luis Fernando Soto y Enrique "Rifle" Vizcarra.
En otro choque en la fiesta grande del futbol mexicano, comarcanos y morelianos se enfrentaron en los cuartos de final en el Torneo Apertura 2007. Esa vez el representativo de La Laguna, comandado por Daniel Guzmán, visitó a los muchachos de Michoacán en la ida, con triunfo de 2-0, con tantos de Édgar Castillo y Daniel Ludueña.
También los santistas ganaron en la vuelta por marcador de 3-2, dejando el global con un favorable 5-2. El "Hachita", Johnny García y Matías Vuoso sentenciaron el marcador, en tanto que Ever Guzmán y Fernando Arce, cuando militaba con los otrora Ates, descontaron por los visitantes.
Su primer enfrentamiento en liguilla fue en el Torneo de Verano 2000 en cuartos de final, el partido de ida fue en Morelia y ganó Santos Laguna por 3-2, con dos de Jared Borgetti (ahora de Monarcas) y uno del paraguayo Luis Romero. Por la monarquía anotó Luis García y el brasileño Alex Fernandes.
En el de vuelta, el triunfo correspondió a los michoacanos por la mínima diferencia, con solitario tanto de Heriberto Ramón Morales, para un global de 3-3, pasando los Guerreros a la siguiente ronda por mejor posición en la tabla.
Santos y Monarcas
Antecedentes en liguillas.
Los Guerreros se impusieron en los cuartos de final del Verano 2000, con un marcador global de 3-3, pero debido a su mejor posición en la tabla, avanzaron.
En el Apertura 2007, cuando los albiverdes fueron superlíderes, vencieron en la serie con global de 5-2.
Los michoacanos cobraron venganza en la semifinal del Invierno 2000, al eliminar a Santos con un apretado 3-2.
En la liguilla pasada, Monarcas ganó el global 4-2.