Serbia y Ghana chocarán en Pretoria el mismo 13 de junio. Ghana, que fue el primer equipo africano en clasificarse al Mundial de 2010, llegó a la segunda ronda en Alemania 2006 y cuenta con un talentoso equipo que incluye a varios jugadores que se coronaron campeones mundiales Sub 20 el año pasado. Aunque el volante del Chelsea, Michael Essien, ha estado lesionado de la rodilla, deberá estar listo para jugar en el Mundial.
Cuando Milovan Rajevac se postuló para el cargo de técnico de Ghana, sus amigos le dijeron que su desconocimiento del inglés afectaría sus posibilidades.
Sin embargo, dando todas sus instrucciones a través de un traductor, el ex zaguero del Estrella Roja de Belgrado superó la barrera del idioma para llevar al país del oeste de África a disputar dos torneos importantes desde su llegada en agosto de 2008.
Rajevac estará en la banca de las "Estrellas Negras" en el Mundial de Sudáfrica cinco meses después de perder ante Egipto en la Copa Africana de Naciones.
"No teníamos nada que perder", recordó Rajevac. "Venimos por la experiencia".
Mientras los alemanes no saben cuál es el futuro de Loew después del Mundial, los australianos saben que su estratega Pim Verbeek no se quedará. El holandés ha anunciado que busca un nuevo reto, por lo que los "Socceroos" intentarán dar una actuación memorable.
Después de una impresionante primera ronda en el 2006, los australianos fueron eliminados por el eventual campeón Italia luego de un discutido penal de último minuto. Con jugadores talentosos como Tim Cahill, Harry Kewell y Mark Schwarzer en la alineación y un aguerrido estilo, los australianos podrían darle un duro juego a los alemanes. Con un entrenador nuevo y un equipo lleno de jugadores con un nivel de experiencia similar, Australia se está preparando para enfrentar a Alemania, Serbia y Ghana en su grupo del Mundial de Sudáfrica con cierta inquietud.
¿Entonces por qué tantas preocupaciones antes de la Copa del Mundo? Lesiones y altas expectativas, primordialmente. La lista de lesionados incluye al delantero Harry Kewell (ingle), David Carney (hombro), Scott Chipperfield (tobillo), Vince Grella (muslo) y Mark Bresciano (espalda). "Todo está en nosotros. Se trata de que nuestro país genere algunos recuerdos memorables", dijo el defensa Lucas Neill.
Los serbios tienen jugadores talentosos que rara vez lucen mucha cohesión entre sus líneas. Ahora, el entrenador Radomir Antic deberá tratar de poner a jugar juntos a elementos como el volante del Inter de Milán, Dejan Stankovic, al zaguero del Manchester United, Nemanja Vidic y al del Chelsea, Branislav Ivanovic.
Si el ex entrenador del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona tiene éxito en su misión, los serbios podrían tener gran impacto.
La sociedad entre Nemanja Vidic y Branislav Ivanovic en la zaga será un formidable obstáculo para cualquier equipo en Sudáfrica cuando Serbia debute en el Mundial como nación independiente. Vidic e Ivanovic han perfeccionado sus habilidades en la Liga Premier y proveen no sólo una robusta línea defensiva sino también frecuentemente son una opción para atacar, en especial en jugadas a balón parado.
Falta por ver, sin embargo, qué tan en forma estará Vidic no habiendo jugado para el Manchester United en enero y febrero por un problema en la pantorrilla. Serbia necesita que Vidic esté sano porque él e Ivanovic, quien juega para el Chelsea, le dan la experiencia y fuerza al equipo.
La lesión de Vidic no es el único problema que enfrenta Serbia. Otro talentoso zaguero, el lateral izquierdo Ivan Obradovic del Zaragoza, tuvo una cirugía en la rodilla en enero pero todavía espera recuperarse para el Mundial.
Y Serbia ha tenido preocupaciones permanentes en torno a sus arqueros.
Su portero titular Vladimir Stojkovic ha estado cambiándose de clubes en un intento de mantenerse en forma pero cada vez ha terminado en el banco de suplentes. El suplente de Stojkovic, Vladimir Disljenkovic, ha dicho que quiere renunciar a la selección, así que el entrenador Radomir Antic ha convocado a Zeljko Brkic, uno de los pocos jugadores que milita en la moribunda liga serbia. Serbia no ha tenido a ningún prominente armador en el medio campo desde hace varios años, pero finalmente podría haber encontrado a uno con Milos Krasic.
El jugador de 25 años del CSKA Moscú fue elegido como el jugador del año de Serbia en el 2009, primordialmente gracias a su papel en las eliminatorias, durante las cuales Serbia superó ampliamente a la poderosa Francia.