Sergio Pérez
LONDRES, INGLATERRA.- México tendrá un piloto en la Fórmula Uno después de 30 años.
La escudería Sauber anunció ayer la contratación de Sergio Pérez para acompañar al japonés Kamui Kobayashi en el mundial del año próximo.
Pérez, de 20 años, ganó cuatro carreras y quedó segundo en la última temporada de la serie GP2. Una de esas victorias fue en el famoso circuito urbano de Mónaco.
Será el primer piloto mexicano en la F1 desde que Héctor Alonso Rebaque compitió entre 1977-1981.
"La Fórmula Uno es el sueño de todo piloto joven", dijo Pérez. "Este sueño se me ha hecho realidad".
Peter Sauber, el jefe del equipo suizo, comentó que Pérez "ha estado en una espiral ascendente en los últimos años" y que "está preparado para dar el salto a la Fórmula Uno".
Sauber anunció ayer un acuerdo de patrocinio con Telmex, el gigante de las telecomunicaciones de México, a partir de la próxima temporada.
Tras comenzar su carrera en pruebas de karts, Pérez pasó dos años en la Fórmula BMW y luego participó en la F3 británica. En 2008 se coronó campeón de la GP2 de Asia.
"Soy consciente de que se trata de un gran desafío y que encaro una enorme responsabilidad, pero estoy feliz y orgulloso de representar a mi país en la máxima categoría del automovilismo deportivo", señaló Pérez.
"Quiero dar las gracias a Peter Sauber por la confianza que me ha dado. Haré todo lo posible para aprovechar esta maravillosa oportunidad", añadió.
Sauber inició el actual campeonato con Kobayashi y el español Pedro de la Rosa como pilotos. De la Rosa se fue tras el Gran Premio de Italia y fue reemplazado por el alemán Nick Heidfeld.
El equipo había anunciado el mes pasado que tendrá al mexicano Esteban Gutiérrez como su piloto de pruebas y reserva para la próxima temporada. Gutiérrez, de 19 años, actual campeón de la GP3.
La historia de los nacionales corredores en Fórmula Uno inició con Ricardo Rodríguez (1961-1962) y le siguieron Pedro Rodríguez (1963-1971), su hermano, Moisés Solana (1963-1968) y Héctor Rebaque (1977-1981).
También se tuvo a un piloto probador en la escudería de Minardi, con Joséle Garza, en la lejana temporada de 1987.
30Años
Pasaron para que un mexicano vuelva a correr en una pista de la Fórmula 1.
No descartan F1 en México
El contar con dos pilotos mexicanos en la Fórmula Uno, abre la oportunidad de pensar en tener de vuelta un Gran Premio en México. Así lo observa Federico Alamán, director de eventos deportivos de OCESA.
"Por el momento no se ha analizado la posibilidad [de tener un Gran Premio en el país.
"Pero la noticia de tener a un piloto en la F1 abre la posibilidad de tener una carrera en México a futuro. Aunque ahora no tenemos avanzado nada en ese aspecto", comenta el directivo de eventos.
Alamán evalúa que el tener a dos exponentes nacionales en la "Gran Carpa", como Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, fomenta nuevas oportunidades en diversos ámbitos.
"Nosotros con mucha ilusión quisiéramos decir que en un futuro pudiéramos tener la oportunidad de volver a tener la F1 en nuestras pistas, pero hay mucha gente involucrada que evalúa los calendarios e instalaciones de la F1 a nivel internacional. Sería una gran ilusión tener la F1 en nuestro país, es a lo que más podemos aspirar", comenta Federico, quien gestionará las fechas de seriales como la NASCAR y la Champ Car.
El directivo de OCESA destacó que México tiene la experiencia de haber albergado seis Grandes Premios seguidos de la máxima categoría del automovilismo a finales de los ochenta.
Así que no sería tan descabellado plantear un regreso en un futuro.